20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Estación, con recursos asegurados

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Alcalde de Armenia rendicion de cuentas

ARMENIA, 29 de julio de 2016. Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales dio un parte de tranquilidad sobre la construcción del complejo turístico y cultural La Estación, otra de las obras pensadas para la transformación física de la capital quindiana.

La Estación, con recursos asegurados

El mandatario indicó que están asegurados $19.500 millones para seguir con la construcción del proyecto. “Tenemos guardados $5000 millones, de recursos propios; $8500 millones, de la contribución de valorización, y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, tiene reservados los $6500 millones, que nos prometió”, dijo.

En su discurso, Álvarez Morales precisó que fue él, por sugerencia del Ministerio de Cultura, quien ordenó detener las obras, con el fin de realizar los ajustes pertinentes al Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, los cuales se adelantan con la asesoría de la Sociedad Departamental de Patrimonio, que está avalada por el mismo ministerio.

“El anterior estudio (que fue realizado en Bogotá, por personas que no conocían Armenia) decía que había que construir los parqueaderos debajo de los puentes de la calle 26, lo cual resultaba inviable. Sin embargo, ahora contamos con el acompañamiento del ministerio y sabemos que en unos meses vamos a poder seguir con los trabajos y así entregarle a la ciudad la estación que se merece”, destacó.

Obras complementarias listas

El alcalde recordó que gracias al trabajo de Empresas Públicas de Armenia se ejecutó una obra por más de $6000 millones, para la adecuación de unos tubos, lo cual evitará que los alrededores del edificio republicano se inunden.

“Era un trabajo complementario que necesitábamos hacer para garantizar todo la intervención de La Estación, que comprenderá, entre otras cosas, un lugar para la memoria histórica, un corredor gastronómico y, por supuesto, la biblioteca municipal”.

Tercera fase del mirador, a la vista

La construcción de la tercera fase del malecón de La Secreta será financiada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. De acuerdo con la primera autoridad de los armenios, Carlos Mario Álvarez Morales, el director del organismo nacional se comprometió con él y con el director de Planeación municipal, para que los recursos estén asegurados en el 2017.

“La primera fase se inauguró en la administración pasada, la segunda se financió a través del mecanismo de compensación y la tercera se adelantará gracias esta gestión. Los recursos que estábamos recogiendo para invertir en la tercera fase se podrán destinar a otras obras de la ciudad”, señaló el alcalde.

Agregó que el malecón se constituirá como un lugar icónico para Armenia, vigilado por cámaras de seguridad y con actividades artísticas, culturales y deportivas permanentes. Además recordó que en el primer semestre del próximo año iniciará la construcción de las torres de apartamentos en el lote del antiguo hospital del sur, iniciativa fundamental para lograr la transformación urbanística del sector.