6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A punta de recusaciones Guido Echeverri se mantiene en el cargo

Por caracol radio
14 de julio de 2016
Por caracol radio
14 de julio de 2016

CARACOL RADIO

Cuatro meses han pasado desde que la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente del cargo,al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, mientras estudia de fondo una demanda que cursa contra su elección.

Sin embargo, Echeverri, aún está en el cargo, dado a los múltiples recursos que han sido interpuestos por varios abogados y terceras personas, lo que tiene frenado el proceso.

La historia comienza con una recusación presentada contra el magistrado Alberto Yepes, el pasado mes de abril, que fue negada y ratificada por la Sección Quinta un mes después.

No obstante, el pasado 26 de junio se presentó una nueva recusación pero esta vez contra todos los magistrados de la Sección Quinta, (Alberto Yepes, Rocío Araujo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno), lo que obligó a que el proceso fuera enviado a la sección primera de esa Corporación Judicial, para que sea esa sala, la encargada de resolver la nueva recusación.

El recurso quedó en manos de la magistrada María Elizabeth García, quien deberá tomar una decisión en los próximos días. Ante esto la Sección Quinta ya emitió su concepto, en el que solicitó negarla, argumentando que ellos sí tienen competencia para conocer de la demanda que busca anular la elección de Guido Echeverri.

Explicaron fuentes del Consejo de Estado, que hasta tanto se resuelva esa recusación, la magistrada ponente, Lucy Jeannette Bermúdez, no podrá estudiar y fallar el recurso de reposición presentado por la defensa del mandatario departamental, contra la decisión que lo suspendió de su cargo el pasado 11 marzo de 2016.

De otra parte se conoció que el Consejo de Estado, notificó el pasado 28 de junio a la Presidencia de la República, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional, sobre la medida cautelar que lo suspendió temporalmente de su cargo, por lo que según fuentes del alto tribunal el Gobierno podría designar mientras a un gobernador encargado.

“Si el Gobierno quiere puede nombrar a un gobernador encargado, porque las medidas cautelares se deben ejecutar así no estén en firme” explicó un magistrado del Consejo de Estado, que prefiero reservar su nombre.