30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estas señales le dirán si usted padece migraña

3 de julio de 2016
3 de julio de 2016
Migraña
Imagen www.cosasdesalud.es

Si usted tiene constantes dolores de cabeza que le impiden realizar de manera normal sus actividades diarias: consulte su médico, es hora de saber si la migraña está presente en su día a día.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), señaló en el artículo tratamiento preventivo y agudo de la migraña que existen cerca de 3 millones de colombianos con esta condición. En este mismo documento, los especialistas se apoyan en cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), para informar que la prevalencia de pacientes con migraña en el país, se encuentra entre el 3.2 y 9.8 % de la población. 

La Organización Mundial de la Salud asegura que esta patología está ubicada en el puesto ocho de las enfermedades más incapacitantes del mundo, tema preocupante si se tiene en cuenta que a pesar de manifestarse de manera insoportable, es manejada en silencio por la mayoría de personas que, o deja el tratamiento a mitad de camino, o no se dirige con los especialistas para darle un tratamiento adecuado.

Pensando en esto, NUEVA EPS a través de Diana Guillén, especialista en salud, resuelve todas las dudas y brinda recomendaciones para darle controlar esta cefalea crónica que aqueja a millones de personas.

¿Qué es la migraña? 

Es una enfermedad o un trastorno neurológico que se caracteriza por crisis de dolores de cabeza periódicos, de intensidad considerable y que limitan las funciones normales de la vida diaria. La migraña tiene su origen en múltiples alteraciones cerebrales, en las cuales hay participación de mecanismos tanto neuronales como vasculares.

Es una enfermedad que afecta principalmente al género femenino y tiene presentación familiar, es decir, si su mamá padece de migraña, usted tiene más probabilidades de contraerla.

¿Cuáles son los factores que desencadenan la migraña? 

Hay algunos factores desencadenantes, entre ellos se encuentran:

  • Los cambios hormonales por lo cual se considera que hay mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres, lo cual favorece la aparición de crisis de migraña especialmente durante la menstruación.
  • Las alteraciones en los ciclos de sueño también pueden desencadenar la aparición de una migraña.
  • El consumo de alcohol y el consumo de tabaco.
  • Los niveles altos de estrés.
  • Algunos alimentos que contienen nitrato como por ejemplo los embutidos, enlatados, y carnes curadas. El chocolate también es un condicionante importante.
  • En algunos casos específicos hay algunos estímulos que desencadenan en migraña, por ejemplo cada persona reacciona distinto a un olor muy fuerte o un sonido muy alto.

¿Cómo diferencio un dolor de cabeza normal de un ataque de migraña? 

La migraña se caracteriza por la aparición de dolor de cabeza pulsátil e intenso, habitualmente afecta solo un lado de la cabeza pero puede generalizarse. En ocasiones es acompañado de náuseas y vómito, mucha sensibilidad ante la luz y los ruidos e incluso el dolor puede incrementarse con los movimientos bruscos de la cabeza, por lo general, es un dolor que va cediendo con el reposo y el analgésico adecuado. En caso de que este dolor tenga características distintas a las que el paciente reconoce como un cuadro migrañoso, es importante acudir de manera inmediata al servicio de urgencias.

¿La migraña es hereditaria? 

Tiene un componente familiar importante pues el riesgo de padecer migraña cuando familiares de primer grado han sido diagnosticados con la enfermedad es hasta cuatro veces mayor que la población en general.

¿Cómo puedo evitar un ataque de migraña? 

Es importante reconocer los factores predisponentes que son diferentes para cada persona, por ejemplo si la alteración en los ciclos del sueño induce la aparición de la migrama, es importante tener una rutina de sueño y de descanso que no se modifique para evitar la aparición de las crisis.

¿Es verdad que tomar un café cargado dentro de un ataque de migraña puede aliviar el dolor? 

Es posible que tomar café al inicio de la migraña pueda ayudar a controlar el dolor, y esto se debe a que la mayoría de los medicamentos que sirven para el tratamiento de la migraña, incluyen dentro de sus componentes a la cafeína. Eso facilita el control del flujo sanguíneo de los vasos que comprometen el origen de la migraña y así mismo interviene en la modulación de los ciclos de dolor.

Sin embargo, el exceso en el consumo de cafeína también puede afectar otras funciones como por ejemplo la alteración de los ciclos de sueño y de vigilia que también predisponen la aparición de cefaleas, entonces el exceso de café tampoco es recomendable para estos pacientes.