29 de marzo de 2024

Sagrada Familia de Apía será el primer ‘Colegio 10’ para Jornada Única en Risaralda

2 de julio de 2016
2 de julio de 2016

Colegio Sagrada Familia apia

Con una inversión cercana a los $7 mil millones, los 850 estudiantes de la Sagrada Familia tendrán espacios dignos para mejorar la gestión y aprendizaje.

Apía, julio 02 de 2016. La Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Educación socializaron el proyecto de Infraestructura Educativa, que hace parte de la implementación de la estrategia de Jornada Única, en la institución educativa Sagrada Familia del municipio de Apía.

Es así como la comunidad educativa, líderes comunales, autoridades civiles conocieron el alcance de las obras contratadas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, por valor de $6.990.538.295.

«La institución educativa fue declarada en riesgo por el Comité Local de Emergencia y Coordinación Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y debíamos desalojarlo, hoy nos sentimos felices por brindarle a los apianos una institución digna», expresó Jorge Humberto Arboleda, alcalde de Apía.

Para alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina a 2025 el gobierno definió el modelo de colegio que será escenario de la Jornada Única: el ‘Colegio 10’. En este sentido, hay unos lineamientos técnicos en términos de indicadores de áreas, estándares, características arquitectónicas y las pautas generales para la planeación, construcción e implementación de infraestructura.

«Estamos involucrando a la comunidad en la socialización del proyecto para la recuperación del colegio, que cumpla con todos los estándares para implementar la jornada única, manteniendo el concepto arquitectónico del municipio», indicó Juan Carlos Prada, director técnico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa el Ministerio de Educación.

Las obras que se realizarán serán la construcción de dos aulas de clase preescolar, 22 aulas escolares de básica media, 36 aparatos sanitarios para básica media, 3 baterías sanitarias preescolar, 2 baterías para personas con movilidad reducida, 2 laboratorios (integrados), 2 aulas polivalentes, 1 aula de tecnología, 1 biblioteca escolar y bilingüismo, una cocina con despensa, comedor/aula múltiple con su área de expresión artística (escenario, tarima) y su depósito para el área de expresión artística, 1 zona administrativa (administrativa y académica, bienestar y almacenamiento), y por último dos canchas recreativas, necesidades concertadas con la rectora, interventoría y director de consultoría.

«Este es un proyecto que está solucionando un problema educativo de hace años, nosotros hemos venido trabajando con los estudiantes en circunstancias tan delicadas, es muy grato conocer todas estas obras, que sin duda alguna impactarán en la calidad de vida de toda la comunidad educativa y de la comunidad apiana, ya que nuestra institución es parte fundamental de la historia de nuestro municipio», manifestó Martha Lucía Díaz, rectora de la institución educativa Sagrada Familia.

La comunidad recibió con beneplácito la presentación de las obras, teniendo en cuenta que la institución educativa presenta condiciones de riesgo de colapsar, motivo por el cual se requiere una nueva edificación que cumpla con todos los estándares y normas para poder conllevar un uso óptimo y sin riesgo.

«Los estudiantes nos sentimos felices por recibir esta noticia, de un nuevo colegio que estamos aclamando hace años, porque en la actualidad nuestra institución se encuentra en muy malas condiciones, es muy difícil recibir una educación de calidad pensando que en cualquier momento se nos puede caer encima, hoy nos sentimos muy agradecidos con que nos quieran regalar un colegio tan bonito», precisó Ana María Borja, personera estudiantil de esa institución educativa.