27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe está herido

Por Rafael Zuluaga
27 de junio de 2016
Por Rafael Zuluaga
27 de junio de 2016

 

rafael zuluaga

Las reacciones de Alvaro Uribe en los medios de comunicación ratifican que el senador del Centro Democrático se quedó por fuera del proceso de paz, al que tanto invitaron, cuando no era necesario rogarle y darle tanta importancia, y mucho menos ahora. Para él, la palabra paz está herida, pero quedó herido de muerte de la envidia por no haber sido el protagonista del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas, y dejación de las armas con las Farc. A lo mejor, a Uribe no le gustó la inclusión en el acuerdo de la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, entre ellas, las sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

LA ESTRELLA DE PENAGOS

El Representante a la Cámara de la U, Hernán Penagos, fue calificado como uno de los congresistas estrella por el portal La Silla Vacía. Según la publicación, en este segundo año legislativo, “varios congresistas brillaron con luz propia”. El primero de los destacados fue el Representante caldense “al que varias fuentes que conocen el Congreso por dentro nombraron sin titubear”. Penagos hace parte de la comisión primera, o asuntos constitucionales, que es la más mediática, y se destacó como coordinador ponente del acto legislativo para la paz, lo que lo llevó a encargarse de introducir, en el penúltimo debate, el artículo que blinda los acuerdos que acordaron el Gobierno y las Farc. La Silla Vacía, también se refiere a que Penagos es “uno de los congresistas consentidos por el gobierno nacional”.

OPORTUNISMO E INCOHERENCIA

Una muestra de oportunismo ejerció, la semana pasada, el concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín, al exhibir un aparente liderazgo por la paz luego del acto en el Centro Integrado Comunitario (CIC) de San Sebastián, denominado “Manizales, territorio de paz”, al entregarle en la calle un velón encendido al presidente de la República Juan Manuel Santos, y leerle o gritarle un texto escrito. Pero Marín, parece incoherente, pues fue uno de los que votó negativo el plan de desarrollo de Manizales que incluye, a propósito, programas para llevar a cabo el posconflicto, y que ha sido destacado por tener en cuenta esos puntos acordes con el proceso de paz.

LA PAZ EN EL CONCEJO

La paz empieza en todo el territorio, y también en el Concejo. En las sesiones del pasado fin de semana, 12 concejales pusieron banderas blancas de la paz, en sus respectivas curules, mientras que Jorge Alberto Betancurt del Centro Democrático, y los conservadores, Rubén Darío Giraldo y Andrés González Sierra, colgaron carteles con la leyenda: “No creo en Santos ni en su falsa paz”. Entre tanto, los conservadores Luis Gonzalo Valencia y Ronald Bonilla; Andrés Sierra Serna del Mira, y Hernán Alberto Bedoya de la U, parece que, quedaron en la mitad, o sea, “ni fu, ni fa”.

EXCONGRESISTA DEL POLO EN CARGO DEL POSCONFLICTO

El excongresista Hernando Hernández se posesionará como profesional especializado en asuntos de paz y el posconflicto en un acto que se hará hoy en el despacho de la Gobernación a 11:00 a.m. Hernández, profesional en filosofía de la U de C. es líder indígena de la etnia Embera Chamí de Riosucio. Fue Representante a la Cámara entre 2010 y 2014 por la circunscripción especial indígena, en nombre de diferentes sectores políticos, organizaciones sociales, agrarias, campesinas e indígenas con el aval del Polo Democrático Alternativo.

YEPES RECORRE MUNICIPIOS

“Un partido político mantendrá su vigencia si ausculta permanentemente la opinión de los ciudadanos para ser su vocero”, expresó el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, a quien muchos de sus amigos lo quieren ver en un cargo de elección popular. En su cuenta de Facebook, Yepes comenta que recorren los municipios para compartir opiniones con la gente sobre el país, la paz y la política. “El partido conservador apoya la paz, pero es firme pidiendo al Gobierno claridad y transparencia en los acuerdos. No queremos una verdad a cuenta gotas, ni posturas a medias tintas”, expresa el dirigente.

Pildoritas de Politicón

***Que los animales, perros, gatos, etc, sean incluidos como beneficiarios del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), solicitó el Representante conservador Arturo Yepes Alzate, mediante derecho de petición al Ministerio de Hacienda y al gremio de las aseguradoras.

****El próximo jueves hay rendición de cuentas del Concejo de Manizales. El presidente de la corporación Luis Gonzalo Valencia se referirá a la parte administrativa, y las bancadas a los debates de control político y a la votación de proyectos.

***Diputados, Congresistas y empresarios distribuidores estarán hoy en una reunión con periodistas para analizar el futuro de la ILC y las finanzas departamentales con motivo del convenio interadministrativo, entre las gobernaciones de Caldas y Antioquia, de apertura de fronteras de venta de licores. El encuentro se hará a las 8:00 am en el salón de la Feria del Hotel Las Colinas.

***En un estorbo para los peatones y que afean la ciudad se convirtieron las grandes y pesadas tolvas que pusieron por el centro de Manizales. Esos cajones de basura, son además, foco de contaminación y de escondidijo de los atracadores.

***El jueves se realizará la asamblea estatutaria del comité popular de usuarios de servicios públicos domiciliarios y se elegirá nueva junta directiva. El encuentro tendrá lugar en la sede de Educal a las 6:30 de la tarde.

****“Aprendí de Alvaro Uribe el arte de la autodefensa: cuando alguien me caía mal, yo lo volvía muñeco”: Vlado, caricaturista de Semana, en entrevista Vlado hablado, revista Bocas, página 36, edición No 53.