22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una pereirana fresa en los Estados Unidos.

24 de junio de 2016
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
24 de junio de 2016

Víctor Zuluaga Gómez 

victor zuluagaConfieso que al leer el título del libro tuve la impresión que me iba a encontrar con unos livianos relatos de la experiencia de una pereirana en los Estados Unidos. Más aún, teniendo en cuenta un viejo estigma que ha perseguido a las mujeres nacidas en Pereira, podrían también tener alguna influencia para catalogar el libro como una especie de vivencias o travesuras de una mujer en país extraño.

Pero fueron varias las sorpresas que me llevé. En primer lugar me encontré con una escritura muy bien elaborada, no sólo por su forma sino por su fondo. Las reflexiones que se hacen en torno a la diversas situaciones que deben enfrentar los inmigrantes en el Coloso del Norte, logran describir con enorme precisión las vivencias de quienes sufren la hostilidad de un Estado que siempre ha querido consolidar la imagen de un sitio que se convierte en sueño envidiable para todos los habitantes del Planeta, diría que no sólo son ilustrativas sino que pueden servir para que muchas de las personas que se fijan como objetivo el residenciarse en el Coloso del Norte, mediten al respecto. Porque si bien los europeos, durante las dos guerras que padecieron, encontraron en Estados Unidos refugio y acogida, muy pronto se convertiría en el objetivo de africanos, sudamericanos y orientales.

Y también es bueno recordar que los inmigrantes europeos que llegaron a Estados Unidos arrasaron con la población aborigen y California y Texas fueron incorporados a la Unión.

La segunda sorpresa se relaciona con la capacidad de la autora para hacer etnografía, teniendo en cuenta que su formación está relacionada con la Economía en la medida que es egresada de la Universidad Libre en este programa. Su agudeza descriptiva es envidiable pero al mismo tiempo dichas descripciones se ven reforzadas por los dramáticos testimonios que hace de sus propias experiencias, que le dan mucho más fuerza al texto, al mensaje.

El libro, cuyo título es el que encabeza esta reseña, fue lanzado por Oveja Negra en la pasada Feria Internacional del Libro y llega en un momento clave, cuando el tema de los inmigrantes legales e ilegales a Europa y a los Estados Unidos ocupa en gran medida titulares de los grandes diarios puesto que son muchos los dramas humanos vividos en Siria, en África, en Latinoamérica y también por los continuos actos de violencia que se han presentado por parte de sectas terroristas pertenecientes al Islam, y realizados por inmigrantes de origen árabe.

Y se podría decir que el tema de inmigración es crucial en estos momentos, cuando uno de los candidatos por el Partido Republicano ha planteado de manera abierta un proceso de depuración para los inmigrantes latinos y desde luego para quienes proceden del mundo árabe y practicantes de la religión islámica.

Temas relacionados con la obtención de la residencia legal, el romance a lo americano, el servicio de salud, el sistema de trabajo y los híbridos idiomáticos, son algunos de los temas que aborda Patricia Valencia y que repito, constituyen un punto de partida para reflexionar y calcular los riesgos que corren, por lo general, los inmigrantes.

La autora, Patricia Valencia es una profesional que tuvo una larga vinculación con la Universidad Tecnológica, ejerció la docencia universitaria y estuvo vinculada  con entidades como Bienestar Familiar e Icfes. En la actualidad reside en Estados Unidos y temporalmente se encuentra en Pereira, visita que ha aprovechado para hacer la presentación de su libro.

He aquí la ficha del libro: VALENCIA, Patricia. Memorias de una pereirana “fresa” en USA. Bogotá, Edit. Oveja Negra, 2016. [email protected]