23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una historia de brujería, espíritus y falsas guacas ocurrió en el departamento del Magdalena

23 de junio de 2016
23 de junio de 2016

Valledupar, 23 de junio_ RAM_ El Gaula de la Policía Nacional resolvió en las últimas horas un caso en el cual durante meses se vieron involucrados una pareja de abuelos campesinos, quienes se vieron víctimas de la presión de dos sujetos, los cuales, con falsas campañas de sanación, conjuros y hechizos, pretendían obtener dinero fácil por parte de estos agricultores de la tercera edad, a cambio de no matar a sus hijos residentes en Valledupar.

Todo inicia en el municipio de Pijiño del Carmen, ubicado en el Magdalena con límites del Cesar, donde dos sujetos desconocidos llegan al sector, haciéndose pasar por curanderos de todo mal, ofreciendo sus servicios a todo habitante que lo requiera. Es así como llegan a una finca, en donde convive una pareja de adultos mayores, dedicados a la agricultura, a quienes los embaucadores aseguran que en esa tierra hay una presencia que custodia un tesoro, a lo que los ancianos deciden hacer caso omiso, sacándolos de su propiedad al no creer en esta inverosímil versión.

Días más tarde regresan de nuevo los dos hombres con intenciones de exigir el supuesto tesoro, y amenazan a los propietarios con asesinar a sus hijos sino les entregan 70 millones de pesos, a lo que los abuelos deciden acceder por temor, vendiendo un lote de su tierra para pagar la exigencia y salvaguardar la integridad de sus hijos. Es así como los ancianos campesinos logran reunir 60 millones de pesos, los cuales son entregados a uno de los delincuentes, emprendiendo la huida con la importante suma, mientras el otro espera que se termine de reunir la totalidad de la suma.

El individuo que se queda en el pueblo, continúa presionando a los señores por el faltante del dinero, y decide llamar a la ciudad de Valledupar a la hija de los agricultores, quien sin pensarlo denuncia de inmediato a la línea 165, para que el Gaula asuma la investigación. Es así como después de realizar las labores de inteligencia y policía judicial, es capturado en flagrancia el señor José Gregorio Cuellar Acosta en pleno centro de la capital del César, en el momento en que recibía el dinero por parte de la hija de las víctimas.

Es importante señalar que, gracias a esta captura de José Gregorio Cuellar Acosta, tres ciudadanos más se han acercado a denunciar, teniendo en cuenta la forma de engaño y la modalidad utilizada por los sujetos en poblaciones como estas en donde se aprovechan de la humildad e ingenuidad de los habitantes.

En lo que va del año el Gaula de la Policía Nacional ha logrado desarticular 37 bandas dedicadas a la extorsión y capturar a 1562 delincuentes. De estas capturas casi el 99% es atribuido a delincuencia común.

En lo que tiene que ver con adultos mayores, 3 han sido extorsionados durante este año, lo que representa una disminución del 73% con respecto a los 11 casos denunciados durante el 2015 a esta fecha.