1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una cartera de $55 mil millones tiene en cuidados intensivos al Hospital de Caldas

26 de junio de 2016
26 de junio de 2016

Angela Maria Toro Mejia gerente hospital de caldas

MANIZALES, 27 de junio de 2016. Una cartera por 55 mil 524 millones de pesos, tiene en cuidados intensivos al Hospital de Caldas, arrendado a una entidad que hoy reconoce solo 210 millones de pesos de canon, cuando debería pagar 980 millones de pesos.

La gerente del Hospital de Caldas, Ángela María Toro Mejía, fue el eje de un candente debate este sábado en la corporación deliberativa con un informe de gestión de fondo.

La funcionaria inicialmente presentó ante la Corporación edilicia, los avances que ha tenido la entidad desde el año 1960 de su creación, además de la misión, visión y objetivos que tienen para el año en curso, los cuales se basan principalmente en convertirse en Hospital Universitario, reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus altos estándares de calidad y responsabilidad social.

“Tenemos una gran meta, y es una vez lograda la acreditación, que ya estamos prácticamente acreditados, solo estamos esperando la respuesta del ICONTEC, convertirnos en Hospital Universitario, pero para eso necesitamos recursos adicionales porque la operación no alcanza a solventar este importante logro”, opinó.

Según el informe presentado, el Hospital de Caldas tiene cartera por 55 mil 524 millones de pesos, entre los muchos deudores se encuentran, CAPRECOM con 6 mil 592 millones de pesos, SALUDVIDA EPS con 3 mil 778 millones de pesos, SALUDCOOP con mil 799 millones de pesos.

“Esto le hace un roto a la operación muy grande, pero nosotros milagrosamente hemos podido tener los recursos, vía créditos porque también hemos tenido que crecer los pasivos, hemos alcanzado a tener los recursos para poder pagar todo lo que es básico y operación, que es todo lo laboral, proveedores fiscales y financieros”, afirmó.

Respecto a la inquietud planteada por los concejales, que el Hospital no atiende a la ciudadanía cuya seguridad este en mora, ¿los ciudadanos más vulnerables no estarían recibiendo salud eficiente?, respondió, “Es una percepción errónea, porque el Hospital es de puertas abiertas. Por el servicio de urgencias hemos sido absolutamente condicionales sin importar el aseguramiento, si eso fuera así hubiéramos dejado a un lado los que no tienen un asegurador tan confiable. Por este servicio ingresan toda la cantidad de pacientes posibles y de ahí no tenemos posibilidad de seleccionar los usuarios”.

Después del cierre del centro piloto de Assbasalud, la gerente dijo que han tenido momentos críticos para poder atender a tantos usuarios, especialmente los fines de semana donde se ha visto incrementada la demanda en servicios de urgencias, obstetricia y neonatos.

Para finalizar Toro Mejía, expresó que espera que puedan realizar el pago de un porcentaje importante de la cartera, según ella el Estado debe de honrar las deudas y gran parte de esta, está en manos de EPS públicas.

Reparos de los concejales

El Presidente del Concejo Luis Gonzalo Valencia González expresó que él y sus colegas quedan sumamente preocupados respecto a la cartera que presenta la entidad.

“Es un buen informe, la preocupación que nos queda es acerca de la cartera, le hemos dicho que debe fijarse mucho en esta situación y mirar cuál es la cartera de difícil recaudo, depurarla y mirar que se puede recuperar, en otro sentido respecto a los propósitos que tiene, le hemos dicho que debe ser más abierta con el Concejo. Muy importante este informe de gestión que nos presentaron”, opinó.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, explicó que se deben tener claros dos puntos específicos, y es que uno es el Hospital de Caldas como una Empresa Social del Estado (ESE) y otra es SES una entidad privada, fundación sin ánimo de lucro, que presta un servicio que tiene rentabilidad a través de la operación, es decir que si no es rentable el SES tendría que cerrarse.

“Hoy se tiene un cartera de 55 mil millones de pesos vencida en el Hospital de Caldas, es decir que la salud ni siquiera desde el régimen contributivo es rentable, a nosotros nos preocupa que hemos entregado un arrendamiento a un hospital que hoy paga solo 210 millones de pesos de alquiler, cuando debería pagar 980 millones de pesos. Además no vienen atendiendo las personas más vulnerables”, afirmó.

Cortés Carrillo, agregó que las personas que necesitan urgentemente atención en salud eficiente no la tienen. Según él se debería evaluar la posibilidad de liquidar el Hospital de Caldas y acabar con el comodato que se tiene con SES. 

Por su parte el concejal  Carlos Humberto Velásquez, dijo que era preocupante el crecimiento acelerado de la cartera del Hospital de Caldas.

“Como ciudadanos tenemos que mirar que el crecimiento de cartera es una alerta porque hoy se puede cancelar oportunamente toda la planta del personal, pero el día en que no se pueda hacer porque el ingreso no alcanzaría, nos lamentaremos de no haber ayudado. En cuanto al SES es una entidad que rentablemente no genera muchos ingresos para el Municipio, pero administrativamente lo ha hecho muy bien”, aseguró.