28 de marzo de 2024

Un quindiano comenzó la guerra, un quindiano la termina

24 de junio de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
24 de junio de 2016

Me pica la lengua reducida

Un quindiano comenzó la guerra, un quindiano próximo a terminarla. Congresistas quindianos unidos por una sola causa. La defensa a Gloria Raigoza. Cómo va la salud del gobernador. Los efectos del fallo por nulidad de credencial del diputado Valencia. ¡Prudencia! Palabra clave para el futuro político de Sandra Paola Hurtado. Lea Puntillazos.

La Habana Cuba, fue epicentro hoy de uno de los hechos que marcarán la historia en el país, la anhelada paz entre el poderoso grupo terrorista de las Farc y el gobierno colombiano, pacto sellado sobre el medio día de este jueves, contando con el aval de varios presidentes del continente y organizaciones internacionales que trabajaron por la consecución de un acuerdo para ponerle fin a la guerra en el país.
Curiosamente un hijo de Génova Quindío, Pedro León Marín más conocido como Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, comenzó hace más de 50 años una dura batalla campesina con el Estado al lado de Jacobo Arenas, la cual terminó convirtiéndose en el más temible y viejo grupo guerrillero del mundo. “Tirofijo”, murió en las montañas colombianas producto de una delicada enfermedad. Su deceso originó cambios en la estructura del secretariado de las Farc, allí escalaba posiciones otro quindiano hasta asumir la dirección una vez fue abatido Alfonso Cano. Rodrigo Londoño Echeverry nacido en Calarcá un 22 de enero de 1959, aparece en la escena subversiva hasta ocupar la dirección de secretariado y tocarle en turno presidir la mesa de negociaciones con el Estado. Por eso, dos quindianos pasan de la tristeza y la vergüenza delincuencial a la alegría en el país, Manuel Marulanda Vélez que puso en jake la seguridad nacional y Timoleón Jiménez “Timochenko” quien firma hoy los acuerdos. Esta noticia nos causa beneplácito, ojalá sea duradera.

Congresistas quindianos unidos por una sola causa

Curiosamente mientras en La Habana Cuba el gobierno y las Farc pactaban el acuerdo de paz tras 50 años de guerra innecesaria que dejó miles de muertes y ruina, en un salón principal del centro comercial Altavista los tres congresistas quindianos rendían ante los medios de comunicación un balance de gestión en la Cámara de Representantes.
Desde que habitamos en esta bella tierra hace 20 años, no habíamos visto y compartido una reunión de esta índole entre congresistas locales. Hoy Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales, se sentaron en la misma mesa para informar sobre su labor, en una gestión de integración, olvidándose por completo de esa agresiva campaña política de los últimos años que dejó grandes zanjas y divisiones entre los grupos partidistas.
Sin retaliaciones y con el ánimo de unir, los congresistas expusieron sus puntos de vista ante la nutrida asistencia de comunicadores. Hubo igualdad y equilibrio en la presentación.

La defensa a Gloria Raigoza

Uno de los platos más fuerte de la rueda de presa tuvo que ver con las preguntas y las respuestas aportadas por los intervinientes sobre el caso de la profesional Gloria Raigoza, quien por espacio de cuatro años y varios meses, ha estado al frente de la dirección administrativa de la Cámara de Representantes en la dignidad más elevada que ostenta un quindiano hasta la fecha, la doctora Raigoza tiene la delicada misión de manejar un presupuesto superior a los trescientos mil millones de pesos anualmente, en una de las posiciones más apetecidas en Bogotá y la cual está a punto de perderse para el Quindío gracias al “canibalismo”, como lo expresó el comunicador Hernán Jaramillo “Cachucha” al hacer su intervención. A la doctora Gloria Raigoza algunos quindianos ya identificados, le movieron el piso en Bogotá cortando el derecho que tiene el departamento de poseer una alta dignidad que no se tenía desde la impresionante gestión adelantada por Ricardo Arias Mora quien llegó a tener más de mil quindianos ubicados en distintos cargos nacionales en el Fondo Nacional del Ahorro, o Atilano Alonso Giraldo que en condición de congresista tiene ubicadas más de doscientas cincuenta personas de la región en importantes puestos y desde hace cuatro años Gloria Raigoza quien ha permitido que muchos, muchísimos quindianos laboren en Bogotá. Lo más importante de la rueda de prensa a parte del informe entregado por los congresistas, fueron las respuestas de respaldo, apoyo, solidaridad y defensa que hicieron Atilano Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales hacia Gloria Raigoza. Causa alegría y satisfacción escuchar la forma como estos importantes ciudadanos exteriorizan y reconocen públicamente la gestión adelantada por la señora Raigoza, sin egoísmos y vacilaciones. Buen punto para los congresistas.
Tengo la seguridad que de no ser confirmada en su cargo la doctora Gloria Raigoza, surgiría para el departamento una persona de quilates para futuras aspiraciones regionales o nacionales.

Cómo va la salud del gobernador

Y finalmente el gobernador del Quindío padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá decide con sus médicos especialistas asistir al quirófano. Después de varios días de exámenes, chequeos y consultas, el gobernador se sometió a una delicada operación. Una vez se realizó la intervención. el padre comenzó el periodo de recuperación en la Clínica La Sagrada Familia desde donde envió el día miércoles un reconfortante mensaje a los quindianos antes de regresar a su casa este jueves sobre el medio día. Dice el padre: “Buenos días. Ya estoy en la habitación después de la operación, escuchando la buena noticia de la Paz en Colombia. Jamás pensé que viviría para la operación y para la Paz en Colombia.
Ambas transforman mi vida y la del país porque tenemos que acostumbrarnos, el país y yo, a caminar diferente desde ahora y cuidar este avance. A todos, mil y mil gracias por sus buenas intenciones”. El exsacerdote Darío Ospina y varios de sus asesores más cercanos lo acompañaron en su salida del centro hospitalario hasta su residencia, donde comenzó de inmediato el periodo de recuperación, los avances son notorios, hoy en la tarde hizo una caminata suave. Se estima que el gobernador podría volver a su despacho en menos de 20 días.

Los efectos del fallo por nulidad de credencial del diputado Valencia

Asistido por sus abogados, el diputado Fredy Valencia comenzó su defensa una vez se enteró del fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío que confirmó en primera instancia la nulidad de su credencial. Valencia estudia detenidamente los argumentos que esgrimirá en su derecho de apelación. De ser confirmado el fallo se supone que ingresaría de inmediato Julián Estrada, un joven ciudadano oriundo de otra región del país, que llegó al Quindío producto de las gestiones del excongresista Oscar Gómez Agudelo. Estrada reside con su familia en el Valle del Cauca, pero gracias a su intrepidez, se abrió paso en Armenia cosechando amigos y votos para primero postularse al congreso y posteriormente a la asamblea. Estrada está inmerso en varias investigaciones: Una por doble militancia, el fallo es esperado, dos por un tema en la contratación de alimentos y tres por nexos familiares con algunas organizaciones de su región. Si por cualquier circunstancia Julián Estrada no puede acceder a la curul, automáticamente llegará el exalcalde de Córdoba Humberto Turriago hoy funcionario del gobierno departamental. Consultando con varios juristas sobre el caso específico de Turriago, pues alguien dirá que está inhabilitado por ser funcionario de la gobernación, la respuesta fue clara, en ningún momento estaría inhabilitado, la asamblea lo puede posesionar. Y aquí agregamos a título personal, que bueno fuera ver al doctor Humberto Turriago en la Asamblea del Quindío, sería un gran aporte para el departamento.

¡Prudencia! Palabra clave para el futuro político de Sandra Paola Hurtado

Conocimos por terceras personas que la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, prepara una breve retirada del escenario político público. La razón, la doctora Hurtado considera que por algunos meses se dedicará a planificar su futuro, adelantar contactos nacionales, establecer relaciones y preparar una fuerte labor para finales de año.
Parece que no volverá a aparecer por las redes, guardará prudencia con el tema de la Asamblea Departamental y evitará enfrascarse en controversias y polémicas. La decisión de la exmandataria es bien respetable. Dicen que la misma obedece a un concienzudo análisis que adelantó con su familia y asesores más cercanos. A propósito de cercanía, la fuente es muy allegada a la dirigente quindiana.

Puntillazos

√Me dicen que el secretario de la Asamblea abogado Andrés Mauricio Quiceno irá hasta las últimas consecuencias con las demandas que instauró por algunos actos considerados ilegales por el jurista en la duma departamental.
√Hoy el tema se agravó al interior de la corporación, Quiceno ratificó su postura ante los diputados, llegarán nuevas demandas y el Plan de Desarrollo quedaría cojo.
√Otro golpe al talón de Aquiles del gobierno seccional.
√“No vamos a declinar, los procesos seguirán hasta sus últimas consecuencias”, dijo el profesional del derecho.
√Llegó la Vuelta a Colombia a tierras quindianas y con ella un gran amigo, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Agustín Moreno Aristizábal.
√Amigo de Manizales y añoradas épocas.
√Mijito preside el evento más importante del ciclismo nacional y una de las mejores vueltas en su historia. √Bienvenida la vuelta pero en especial Mijito querido.
√En la rueda de prensa organizada por los tres congresistas del Quindío este jueves en Altavista, sorprendió la locuacidad y expresión oral aportada por Atilano Alonso Giraldo.
√Fue vehemente y honesto en la defensa que hizo de Gloria Raigoza. Los congresistas atendieron uno a uno los medios de comunicación.
√Sobre la paz, se dijo desde Cuba que se tendrán 23 zonas de concentración de subversivos y ocho campamentos. No se dijo si el Quindío aparece en esos lugares de concentración.
√Parece que la rueda afectada, le está rodando bien al padre gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, bueno, hablamos de su pierna, él jocosamente habla de su rueda.
√Una polémica originada en torno a gestiones que adelanta el director del Imdera el dilecto amigo Carlos Muñoz, originó la realización de un encuentro con los medios de comunicación este viernes a primera hora.
√“Pulguita” como es conocido el doctor Muñoz, es imperativo, dueño de un carácter muy fuerte.
√Varios periodistas mantienen su inconformidad con los gobiernos departamental y municipal, hablamos de quienes defendieron esas dos campañas el año anterior. El malestar sigue.
√Se añora el gobierno de Amparo Arbeláez Escalante e inclusive de Sandra Paola Hurtado.
√Guardando distancias, me alegra que el concejal Néstor Fabián Herrera vaya saliendo ileso de las demandas que cursan en su contra. Una de ellas por pérdida de investidura. El concejal se defiende.
√Me dice el secretario de la Asamblea abogado Andrés Mauricio Quiceno irá hasta las últimas consecuencias con las demandas que instauró por algunos actos considerados ilegales por el jurista en la duma departamental.
√“No vamos a declinar, los procesos seguirán hasta sus últimas consecuencias”, dijo el profesional del derecho.