28 de marzo de 2024

Transnacionales acusadas de contrabando están detrás de ley de licores: Robledo

15 de junio de 2016
15 de junio de 2016
Crédito: ElHeraldo.co
Crédito: ElHeraldo.co

BOGOTA, 15 de junio de 2016 (RAM) Serias denuncias en contra la Casa de Nariño y las transnacionales de los licores hizo el senador Jorge Enrique Robledo hoy durante la audiencia pública organizada por la Comisión Tercera del Senado sobre el proyecto de ley que pretende acabar el monopolio constitucional de licores.

Robledo evidenció que el verdadero objetivo del proyecto de ley es el de aumentarles las ganancias a las trasnacionales Diageo y Pernord Ricard, reduciéndoles los impuestos a los licores que estas empresas importan como el whisky, vodka, ginebra, tequila y ron, mientras se los aumentan a los nacionales como el aguardiente y el ron.

Para Robledo el desmonte del monopolio constitucional, claramente permitido en los TLC, obedece a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea que le están exigiendo a Colombia ir más allá de lo establecido en estos acuerdos.

Los estrechos vínculos entre la Casa de Nariño y las transnacionales del sector también fueron objeto de críticas por parte del senador del Polo. Es inadmisible que Luis Guillermo Vélez saltara de ser el representante de las transnacionales de los licores a secretario general de la Presidencia de la República.

Durante la audiencia, Carlos Acevedo, abogado de los departamentos de Colombia en la demanda en contra de Pernod Ricard, Diageo y Seagram por contrabando, explicó que este flagelo es parte de la estrategia comercial de estas empresas y afirmó que 2/3 partes del whisky escocés que se consume en Colombia es de contrabando (http://bit.ly/1UxFvDP). Ya el periodista Daniel Coronell se había referido a esta denuncia contra las transnacioanles por conspirar con “contrabandistas para lavar dinero y timar las rentas colombianas” (http://bit.ly/1UbpjKU).

Robledo llamó a los colombianos a combatir la corrupción y el contrabando en todas sus formas, al tiempo que invitó al Senado a hundir lo que llamo “un verdadero frankestein que no se arregla porque le pinten las uñas”.