19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tala de árboles en Manizales: van 305 podas de especies y 57 erradicaciones

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

Urapanes destruidos uno

MANIZALES, 29 de junio de 2016. A la fecha se han realizado 305 podas de especies y 57 erradicaciones, dentro de las cuales se encuentran las realizadas en el Bosque Popular el Prado, las cuales fueron producto de ramas caídas que causaban perjuicio. Asimismo se sembraron allí 200 árboles nuevos y se espera que en el presente año se realice la siembra de 7.000 árboles en toda la ciudad.

La Comisión Cuarta de Cultura o Medio Ambiente se dio cita el lunes en horas de la tarde para debatir acerca de la tala de árboles realizados en la ciudad, especialemente en el Bosque Popular el Prado.

El Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, explicó cuáles eran las razones por las que se realiza la tala de árboles, tales como que el árbol amenaza ruina o porque su estado fitosanitario no es el mejor, entre otros.

“Se informaron las intervenciones que en cuanto a la arborización urbana ha ordenado la Secretaría de Medio Ambiente, estas intervenciones siempre se dan por alguna razón como porque el estado de los arboles no es el mejor, o causan conflicto con las redes de energía eléctrica, o árboles que sus raíces causan problemas con el acueducto y alcantarillado”, explicó.

Por su parte el Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz, expresó que le agrada que el Concejo se preocupe por contribuir a conservar el medio ambiente de la ciudad y manifestó que por parte de su dependencia se han realizado talas con el debido proceso.

“Por supuesto que nosotros hemos hecho 6 talas de árboles en el Bosque Popular, pero todo con el debido proceso, eran árboles que estaban muertos, y que se encontraban en riesgo para la comunidad, ya habíamos tenido dificultad porque algunas ramas se habían caído ocasionando daños a vehículos, así que valoramos y se da la autorización de la tala. Pero hemos avanzado sembrando y aumentando la cifra arbórea no solo allí sino en toda la ciudad”, explicó.

El Gerente Técnico de la Empresa Metropolitana Aseo (EMAS), Humberto Posada Cifuentes, expuso las razones jurídicas por las que la entidad hace parte del proceso de tala de árboles.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la Comisión y la ciudadanía, porque solo se han ejecutado 6 talas dentro del Bosque Popular, se han hecho 19 intervenciones no son talas sino podas de ramas que puedan generar riesgo a los visitantes”, afirmó.

El proponente de esta sesión de Comisión, el concejal Andrés Gonzáles Sierra, expresó que tenía preocupación ante la tala de árboles, por esta razón quería conocer el proceso para su ejecución. Después de la intervención de los invitados, aseguró que todo quedaba claro, pero hacía falta mayor información para los corporados y la ciudadanía.

“Quedamos satisfechos después de conocer el informe, donde nos dan un parte positivo, podemos socializar con las personas que solo se han erradicado 6 árboles, el problema radica en la mala comunicación. Muy contento quedo, no esperaba estos datos, y empezaremos a darle un parte de tranquilidad a las personas que visitan el Bosque Popular”.

El Presidente de la Comisión Cuarta, Yhon Eduard Orozco Ciro comentó que se presentaba un problema de información debido a que no se conocía el proceso de tala de árboles.

“Es satisfactorio porque aquí nos dimos cuenta que se trataba de desinformación, porque no se le ha comunicado a la ciudanía el procedimiento por medio del cual se realizan las talas, hoy nos muestran que cumplen con todos los requisitos y que las talas que se han hecho por seguridad”, finalizó.

El vocero del Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín Correa, dijo que se debe continuar en la política de convertir a Manizales en parque, y entender la importancia de los árboles en las ciudades.

“Los árboles en la ciudad tienen gran cantidad de beneficios a la salud, la contaminación ambiental que existe va ligada a que estamos usando mucho el vehículo pero además necesitaríamos más árboles para que absorban todo este dióxido de carbono y lo más importante, es volver de esa política una intención ciudadana de la cual se siembren más árboles en la ciudad”, concluyó.