25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretarías de Educación del Eje Cafetero a trabajar en proyectos de regalías

25 de junio de 2016
25 de junio de 2016

Juan Carlos Gomez secretario de Educación

MANIZALES, 25 de junio de 2016. Fomentar los proyectos de regalías para mejorar la calidad educativa en los municipios fue uno de los temas centrales tratados durante el tercer encuentro de secretarías de educación del Eje Cafetero realizado en Dosquebradas (Risaralda).

Juan Carlos Gómez Montoya, jefe de ese despacho en Manizales, expresó que es importante que todas las dependencias incluyan estos proyectos desde ya. “Vemos que no todos los han implementado o no saben cómo hacerlo. Sin embargo, una de las ciudades que desde ya lo está ejecutando es Pereira”.

Luis Aníbal Ladino Suaza, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Pereira, explicó que esta dependencia incluyó dentro del Plan de Desarrollo el mejoramiento del bilingüismo a través del inglés.

“Queremos que los estudiantes de todos los grados de colegios públicos tengan acceso a los materiales que regula el Ministerio de Educación. Este proyecto va de la mano con los nativos docentes que tenemos que llegaron de Francia, Estados Unidos, Canadá, entre otros”. Agregó además que esa Secretaría le está apuntando a la ciencia y a la tecnología mediante el acceso a herramientas de cómputo.

Trabajo desde Manizales

Desde el municipio ya se presentaron ante el fondo de regalías de Innovación, Ciencia y Tecnología de Colciencias dos proyectos de laboratorio reales y virtuales, ambos por un valor de $3 mil 600 millones, lo que beneficiará a cerca de 50 mil estudiantes de todos los grados.

“Adicional a esto les contamos que somos la primera Alcaldía en el país en crear un convenio con la fundación Haciendo Equipo de la empresa Postobón para adquirir 100 bicicletas para estudiantes de zona urbana y rural. Queremos que todo el Eje Cafetero implemente estas alianzas y que todos los niños de Caldas, Quindío y Risaralda se movilicen en bicicleta al colegio”, aseguró Juan Carlos Gómez Montoya.

Los secretarios de educación del Eje Cafetero se comprometieron a trabajar en la cátedra de la paz en los colegios. Desde el Ministerio se capacitará a las madres cabeza de hogar, a las Juntas de Acción Comunal y a las Juntas de Acción Local.

6 encuentros de secretarios de educación del Eje Cafetero se harán este año.