28 de marzo de 2024

Se inauguró el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad SIES 123

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

93 puntos de cámara tipo DOMO y 196 cámaras Fijas, 8 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, para un total de 297 cámaras nuevas.

Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad SIES 123

– Ministro del Interior anunció 157 nuevos puntos con alrededor de 450 cámaras de seguridad para pereira

PEREIRA, 21 de junio de 2016. “Hoy es un buen día para darle tranquilidad a la ciudad y decirles que vamos por un muy buen camino en tema de seguridad” aseguró el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, en la inauguración de la Sala SIES.

“Estamos muy entusiasmados de que Pereira esté en el grupo de ciudades que muestra tendencias positivas, reducción y estamos convencidos que vamos a rematar este año tan bien como vamos” afirmó el Alcalde.

Y es que en el Municipio de Pereira hubo una disminución de homicidios a sólo 13 en el mes de mayo, prueba del arduo trabajo realizado en materia de seguridad por parte de la Alcaldía de Pereira y la Policía Metropolitana. Este éxito se le atribuye a programas como Plan Pereira Segura, donde mediante retenes, o como se han llamado puntos de vida, se ha logrado mitigar la delincuencia y generar mayor seguridad en el Municipio.

Con ésta y otras acciones de la Secretaría de Gobierno, se han obtenido resultados como cero casos de extorsión, disminuyendo los 9 presentados en el 2015, reducción de un 23% en lesiones comunes, disminución del 26% en hurto a residencias pasando de 31 hurtos en el 2015 a 23 en el presente año, reducción de 2% al hurto en comercio, 28% a personas, y cero hurtos en entidades financieras y disminución del 6% en homicidios, son las cifras más sobresalientes en materia de seguridad.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro de gestión de Emergencias y Seguridad SIES 123, se podrá atender oportunamente las necesidades de la comunidad, ya que además de monitorear el sistema de cámaras se recibirán las llamadas que la población realiza al número de emergencias 123, las diferentes autoridades que estarán allí ubicadas como Dopad, Bomberos, Tránsito y por supuesto la Policía, podrán actuar en la prevención de consecuencias mayores, realizando el manejo en el sitio del incidente, la atención pronta de heridos, la prevención de emergencias, el delito y la disminución del impacto de éstos sobre la comunidad.

Éste sistema es inaugurado con la entrega de 93 puntos de cámara tipo DOMO y 196 cámaras Fijas, 8 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, para un total de 297 cámaras nuevas. Igualmente 61.5 km de fibra óptica, modernización en obra civil, dotación del centro de control y monitoreo de estas cámaras, adicionalmente la modernización de todo el sistema de la línea de emergencias 123.

Hasta el momento, en la sala SIES 123 se han invertido 6.500 millones de pesos, 1.625 millones dispuestos por el Municipio, el resto del monto fue aportado por el Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior. En el mes de funcionamiento que lleva este sistema, se han logrado realizar varias capturas en fragancia, estos videos y fotos sirven como prueba fidedigna para las autoridades judiciales y de policía a la hora de judicializar las persona que infringen la ley.

En la inauguración, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció la instalación de alrededor de 450 cámaras adicionales en 157 nuevos puntos,

“Estas inversiones en materia de seguridad son importantes, cuenten con que vamos a seguir trabajando en proyectos de seguridad, ya que la tranquilidad de los pereiranos en una prioridad para el Gobierno Nacional” afirmó el Ministro.

Por otra parte, se anunció la cofinanciación con el Fondo nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, con el proyecto de fortalecimiento de la movilidad para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, con una inversión de 1.509 millones de pesos, de los cuales el 20% son aportados por el Municipio de Pereira, se adquirirán 39 motos de 200 cm cúbicos, 4 motos de 650 cm cúbicos y 3 CAI móviles.

“Adicionalmente complementaremos éstas acciones con una estrategia de denuncia ciudadana, donde a través de una aplicación, la ciudadanía podrá denunciar de manera anónima los hechos delictivos. Con estas estrategias y el trabajo interinstitucional, lograremos resultados muy positivos en materia de seguridad para nuestra ciudad” aseguró el Alcalde de Pereira.