22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

 Santos asistirá en Chile a XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

29 de junio de 2016
29 de junio de 2016

Se trata de la más exitosa alianza comercial en América Latina y en la reunión los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México, que la integran, fijarán los nuevos mandatos que orientarán el futuro del bloque.

El Presidente Juan Manuel Santos se desplazará este jueves a Puerto Varas, Chile, donde se lleva a cabo la undécima Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto, con quienes fijará los nuevos mandatos que orientarán el futuro del más exitoso mecanismo de integración de América Latina, y se analizarán los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los miembros.

Durante la cita también acudirán los delegados de los 49 países observadores, entre ellos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La Alianza fue establecida en abril del 2011 y se constituyó de manera formal y jurídica el 6 de junio del 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco, con el objetivo de crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr mayor productividad a nivel internacional.

Los países de la Alianza suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

Un reflejo del profundo interés que existe en todo el mundo por este proceso de integración es la adhesión de 49 estados observadores con los cuales se está construyendo agendas de trabajo bajo un nuevo esquema de cooperación.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (UE), organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Agenda

El Presidente Santos llegará a Puerto Montt, donde será recibido por un cordón de honor de la ciudad chilena. De ahí se desplazará al teatro “El Lago” en Frutillar, donde participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los Presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina y Costa Rica.

Tras las reuniones, el Primer Mandatario a la cena oficial que ofrece el país anfitrión en el hotel Cumbres.

El viernes, en el hotel Patagónico, el Presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. De ahí, se desplazará hacia el salón Volcanes Osorno, donde será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma y luego se reunirá con empresarios en el salón Calbuco.

En el mismo hotel se llevará a cabo la foto oficial y los cuatro Presidentes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Es importante señalar que los periodistas tendrán un sitio adecuado en el hotel Bella Vista para conectarse a los eventos en directo. Habrá acceso únicamente el jueves al teatro «El Lago», y el viernes a la declaración a medios.

Con información de www.alianzadelpacífico.net