28 de marzo de 2024

Resolución de MinSalud sobre Imatinib preocupa a gremio de investigación: Afidro

20 de junio de 2016
20 de junio de 2016

BOGOTA, 20 de junio de 2016 (RAM) Todas las industrias que basan su desarrollo en investigación e innovación están muy nerviosas con este antecedente, manifestó Afidro.

Luego de la expedición de la resolución 2475 de 2016 donde el Ministerio de Salud declaró de interés público el medicamento Glivec, patentado por el laboratorio Novartis, el gremio farmacéutico Afidro manifestó su preocupación por el antecedente que se está dando con la expedición de la resolución.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales, dijo que “no solo los agremiados, sino todas las industrias que basan su desarrollo en investigación e innovación están muy nerviosas con este antecedente porque quiere decir que el solo hecho de que un producto sea único en el mercado, porque tiene una patente, le genere al gobierno afectación al interés público”.

“Creemos que por el contrario si esa exclusividad deriva una patente legitima no hay ninguna afectación al interés público”, agregó el directivo.

Afidro también considera que la resolución insiste en considerar que la existencia de una patente legítima, y la exclusividad que de ella se deriva, es en sí misma un atentado contra el interés público.

Esta posición pone en duda la totalidad de las patentes, pues ellas, por definición, generan una exclusividad transitoria. La resolución, en consecuencia, resquebrajaría los cimientos del régimen de propiedad intelectual en Colombia.