23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos ratificó que Caldas se consolidará como un territorio de paz

22 de junio de 2016
22 de junio de 2016

Caldas territorio de paz

MANIZALES, 22 de junio de 2016. Durante su visita a la ciudad de Manizales, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, explicó los beneficios de la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla e invitó a los caldenses a participar de la legitimación política del proceso una vez la corte constitucional de vía libre al plebiscito y resaltó a Caldas como un territorio de paz en el país.

En el encuentro con el primer mandatario de los colombianos el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó su compromiso decisivo para acompañar el proceso y dijo que la paz se forjará en los territorios, “en nuestro Departamento la estamos sembrando con gobiernos eficientes y eficaces, con buenas ejecutorias y políticas públicas que permitan consolidar la paz duradera que tanto reclaman los colombianos”, expresó el funcionario.

El mandatario caldense manifestó que los Municipios del Oriente de Caldas, una zona que fue altamente latigada por la violencia, hoy es un ejemplo de posconflicto el mundo, “estos municipios hoy gozan de una paz absoluta en términos de orden público y lo evidenciamos porque podemos recorrer sus tierras sin correr ningún riesgo, gracias también a la colaboración y excelente trabajo de las fuerzas militares y policiales”, afirmó.

Finalmente el Gobernador reclamo del Gobierno Central que para materializar la paz se necesita la presencia del Estado en pueblos que por años han sido rezagados, “lo que hemos denominado la recuperación de la Vía del Renacimiento, es una de las propuestas que existen en materia de consolidación del posconflicto en nuestra región, iniciativa que cada vez es más real y que ya se gestiona ante el Ministerio del Posconflicto”, puntualizó Echeverri Piedrahita.

Los Mandatarios concluyeron que lo que hace relevante este proceso de paz frente a otros, es que la atención está centrada en las víctimas, porque un acuerdo de paz no tendría legitimidad sino cuenta con la refrendación ciudadana.