28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Planificación de la producción agropecuaria es una prioridad para la Gobernación

26 de junio de 2016
26 de junio de 2016

El campo de Risaralda requiere un POT Rural, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Naranjo Escobar.

Diego Naranjo Escobar ssecretario desarrollo agropecuario de risaralda

Pereira, 26 de junio de 2016. La Gobernación de Risaralda puso en marcha un plan de trabajo conjunto con el gobierno nacional orientado a la planificación de la producción agropecuaria, como punto de partida para garantizar la rentabilidad en el campo y generar mejores condiciones de vida para los habitantes de zonas rurales.

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar, al precisar que en tal sentido se ha venido trabajando con la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Upra, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de implementar un proyecto de planificación del sector rural que permita caracterizar las condiciones de las tierras y clima de cada municipio.

«Risaralda necesita un POT rural para definir y fortalecer la producción en el campo y a eso le apunta el gobernador Sigifredo Salazar Osorio», aseguro Naranjo Escobar al intervenir hoy en el taller «Reflexiones y apuestas para el sector hortícola en Risaralda», organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.
Explicó que con esta caracterización de las tierras se podrán tomar decisiones más acertadas en materia de siembra, qué y cuándo sembrar en los distintos municipios, con el fin de obtener resultados más óptimos y evitar que se inicien proyectos que no sean productivos.

Naranjo Escobar agregó que en este sentido es necesario garantizar también, de manera previa, la comercialización de la producción agrícola. «Hay que tener asegurados anticipadamente los posibles compradores de las cosechas, de tal manera que la oferta agropecuaria sea más productiva y rentable», explicó el funcionario.

Con acciones como estas, lideradas por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se logrará la estabilización de los precios, se evitarán especulaciones con las cosechas y también la acción de los intermediarios, con lo que se tendrán ingresos asegurados para los campesinos.

En materia de producción de hortalizas y verduras, que fue el tema central del evento, Risaralda tiene un elevado déficit, lo que obliga a apoyar las asociaciones, el fomento de buenas prácticas y el aumento de la oferta local, por lo tanto, se trabajará en el marco del convenio que la Gobernación de Risaralda suscribió con la FAO, indicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario.