25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira no aplicará la norma sobre los nuevos cascos para los motociclistas

22 de junio de 2016
22 de junio de 2016

cascos

PEREIRA, 22 de junio de 2016. Aunque varias ciudades del país empezarán a aplicar con rigor la Norma Técnica Colombiana (NTC 4533), que determina las características de los cascos que deben usar los motociclistas y parrilleros, Pereira aún no lo hará.

Así lo dijo Rocío Arango, comandante de los Agentes de Tránsito del Instituto Municipal de Pereira.

“Nosotros continuaremos con la labor que nos compete, en cuanto a que los motociclistas y acompañantes deben portar su casco, el cual debe estar asegurado a la cabeza y en su parte posterior llevar impreso el número de la placa del vehículo”, dijo la comandante.

A partir del primero de julio, en ciudades en las que el uso del casco no es tan disciplinado, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), iniciará una campaña en ese sentido.

Los cascos que se deben usar en el país, según la NTC, la Resolución 4533 de 2003 y el Decreto 2053 de 2003, son de dos tipos: los provistos con visor y aquellos provistos para ser usados con gafas, los cuales deberán usarse debidamente asegurados a la cabeza, con elementos de sujeción, generalmente, correas.

En todos los casos, mientras la moto se encuentre en movimiento, se deberá usar la protección del visor o de las gafas, según el tipo de casco; estos no podrán estar levantados o en otra ubicación distinta a la de proteger los ojos.

Solo se podrá levantar el visor (o el abatible, en caso de que funcione de esa manera) o remover las gafas de los ojos, cuando la moto esté detenida.

Si bien el decreto fue expedido hace varios años, la iniciativa del Estado es empezar a aplicar su adecuado uso en el corto plazo. La reglamentación también se extiende a la conducción de motociclos, mototriciclos, bicicletas y triciclos, tanto para conductores como acompañantes.

El aumento de motos en el país incrementó la accidentalidad. Los motociclistas representan el 48% de los accidentes de tránsito del país. El 32% de los motociclistas que mueren en accidentes de tránsito (alrededor de 2.600) son por golpes en la cabeza (cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una de las propuestas del Gobierno es que las empresas fabricantes de motos e importadores vendan las motos con casco.