13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paro agrario y de transportadores afecta el abastecimiento en varias regiones del país

8 de junio de 2016
8 de junio de 2016

BOGOTA, 08 de junio de 2016 (RAM) Al paro campesino e indígena se unió el paro camionero, los habitantes de 13 departamentos del país temen por el incremento de los precios en los alimentos debido al bloqueo de vías.

En Caquetá, Huila, y Norte de Santander ya se empiezan a sentir el desabastecimiento.

Cauca

Jesús Buitrón, directivo de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) en el Cauca señaló que no se han sumado al paro porque ya están en cese de manera forzada.

“Nosotros aquí en el Cauca estamos en paro obligados porque no hay por donde transitar. Nosotros todos los vehículos los tenemos en el parqueadero porque no hay por donde movilizarse”.

En el departamento dice Buitrón, son más de mil los camioneros inmovilizados y ya en paro de manera automáticamente por el cierre de la vía Panamericana con el Paro Agrario y Minga Indígena hace una semana y que les deja pérdidas económicas enormes, indicó.

Agregó que apoyan los reclamos de la directiva nacional para el cumplimiento de lo acordado en 2015, pero ellos aquí como sector camionero están paralizados.

Huila

Por su parte los huilenses siguen a la expectativa por aumento de precios de alimentos por paro de transportadores.

Un aumento del más de 30 por ciento se registra en algunos alimentos de la canasta familiar en el Huila.

Los comerciantes de la Central de Abastos de Neiva, ratificaron que están muy preocupados porque se prevé que el aumento pueda ser mayor si no llegan a un acuerdo.

Carlos Dussan, director de Surabastos confirmó que productos como el Plátano y el Tomate elevaron notablemente sus precios lo que ha generado preocupación entre las amas de casa, al ser productos básicos de la canasta familiar.

El directivo destacó igualmente que algunos comerciantes tuvieron la posibilidad de aprovisionarse de alimentos, pero se prevé que en los próximos días si el paro de transportadores continúa el precio de los alimentos podrían aumentar notablemente.

“Nosotros estamos a la expectativa, pero hoy tuvimos un ingreso normal de camiones cargados con alimentos, pero esta semana estos podrían aumentar notablemente”, subrayó.

Quindío

Las autoridades del Quindío anunciaron controles de seguridad en la vía La Línea para evitar problemas por el paro de camioneros.

El Coronel Ricardo Suárez Laguna, Comandante de la Policía en el Quindío informó que se han implementado medidas de seguridad vial, especialmente en la vía La Línea, para evitar problemas de movilidad por el paro de camioneros.

275 integrantes de la policía se encuentran custodiando los principales ejes viales de esta región con el fin de garantizar el retorno del puente festivo y evitar cualquier bloqueo de vías por cuenta del paro de camioneros.

Meta

En la Cámara de Comercio se reúnen los voceros de los camioneros del Meta para decidir si apoyan el paro nacional, confirmó Timoteo Romero presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT del Meta.

Las autoridades tomaron medidas especiales para atender posibles repercusiones del paro camionero en el departamento.

La Policía y el Ejército se mantendrá en punto críticos como la Nora en la vía a Acacías, en Pipiral en la vía Villavicencio Bogotá y en el puente Ocoa en la vía a Puerto López para evitar bloqueos.

Gerardo León Mancera secretario de Gobierno del Meta dijo que aún no se sabe si los camioneros de esta región van a parar.

El paro en el Meta sería con plan tortuga, parqueando los camiones a lado y lado de las vías.

Por las vías del Meta circulan más de 3 mil camiones trayendo víveres y artículos del centro del país y llevando alimentos agropecuarios que se cultivan en los 29 municipios del departamento.

Valle

Alrededor de doce mil camioneros del Valle del Cauca entrarán en paro indefinido, uniéndose al llamado nacional convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros.

Los conductores harán un cese de actividades pues como lo manifiesta Orlando Valencia, presidente de la Asociación de Transporte de Carga- ATC a nivel nacional, no están de acuerdo con las falsas promesas del presidente Juan Manuel Santos ante las necesidades que le han dado a conocer.

Valencia, señaló que ningún transportador bloqueará las vías de las diferentes regiones del país y mucho menos, entrarán en agresiones contra la fuerza pública; que, por el contrario, cuando se presentan este tipo de situaciones, es el Ejército, Armada Nacional o Policía, las entidades que siempre atentan físicamente a los protestantes.

Así mismo, dejó claro que ni ellos, ni los indígenas y campesinos que hacen parte del paro nacional, son los responsables de la afectación económica del país, especialmente de Buenaventura como lo han dado a conocer en diferentes medios informativos, ya que este municipio se había visto afectado con anterioridad, a raíz de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional ante la realidad que afrontan todas las comunidades del territorio colombiano.

Norte de Santander

Aunque no hay bloqueos en las vías de Norte de Santander por el paro campesino, ya se registra incremento en los precios de algunos productos.

En las distintas plazas de mercado de Cúcuta durante el puente festivo, la gran mayoría de comerciantes incrementaron los precios, argumentado las dificultades para el traslado de verduras y frutas, originando un alto costo para los mismos.

Según Sandra García una vendedora de cenabasto dijo “la arveja, la papa, la yuca, el plátano, el frijol, la zanahoria y habichuela llegaron más costosos y por eso nos toca aumentar a los consumidores”.

Un kilo de habichuela tenía un costo el kilo de 6 mil pesos, durante el fin de semana se vendió a 8 mil pesos, igualmente la papa tenía un valor de 1.200 en la actualidad subió a 1.300, el plátano el kilo tenía un valor de 1.300 y ahora se vende a 1.400 pesos, son los precios de varios productos de la canasta familiar en el mercado de Cúcuta

Ante el anuncio del sector camionero de unirse al paro a partir de este martes 7 de junio, los comerciantes temen que se presente escasez de algunos alimentos en Cúcuta a donde llegan frutas, verduras y hortalizas procedentes de diversos municipios de la región y del interior del país.

Mientras tanto los consumidores expresan su preocupación argumentando que la crisis económica de la frontera podría empeorar, ante el incremento que se presenta por el paro agrario y posible desabastecimiento por el paro camionero que inicia en gran parte del país.

Caquetá

Los camioneros del Caquetá se sumaron al cese nacional de actividades, cerca de 800 transportadores de la región mantienen sus vehículos guardados.

Roberto Aguilar, presidente de la Confederación de Camioneros del Caquetá, dijo que el incumplimiento del Gobierno Nacional a las peticiones hechas hace dos años, los motivó a iniciar esta jornada de protesta.

“Por ahora vamos a mantener los vehículos guardados, vamos hacer concentraciones con el personal, estaremos en asamblea permanente y atentos a las directrices de la cruzada nacional camionera”, indicó Aguilar.

Agregó que actualmente los camioneros de la región están trabajando a pérdidas, porque el aumento de los peajes, impuestos y el mal estado de las vías.

Por su parte, Fabio Valderrama, administrador la plaza mayorista Satélite de Florencia, manifestó que los precios de productos como frutas y hortalizas que llegan del interior del país, cada día aumentan más de costo, y aseguró que el paro camionero podría agudizar la situación se en el departamento.

“El paro de transportadores es supremamente letal para nosotros los caqueteños, porque si ellos no nos prestan el servicio de traer la remesa, será muy difícil para los comercializadores y desde luego agudiza la situación, porque siguen aumentando los precios de muchos productos”, explicó el funcionario.

La fuerza pública mantiene los dispositivos de seguridad en las vías del departamento.

El general Cesar Parra, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, entregó un reporte de normalidad en el todo el Caquetá.