28 de marzo de 2024

ONU hará verificación de cumplimiento de acuerdos con la Cumbre Agraria

23 de junio de 2016
23 de junio de 2016

BOGOTA, 23 de junio_ RAM_ Así lo explicó este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció que las Naciones Unidas serán las que ayudarán a verificar los cumplimientos entre el Gobierno y la Cumbre Agraria para evitar nuevos bloqueos en Colombia.

El MinInterior dijo que se dará una reunión con la ONU en la que se definan los mecanismos e instalación de una mesa de verificación. Las declaraciones las entregó después de una reunión entre el Gobierno y la Cumbre Agraria en la Casa Nariño.

Cristo señaló que: “El ministro de Agricultura y el ministro del Interior nos reuniremos con el sistema de Naciones Unidas la próxima semana para acordar ese mecanismo técnico que también con la participación de los garantes permita que los colombianos periódicamente conozcan cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos”.

Uno de los temas importantes de la reunión fue la propuesta de la Cumbre Agraria de discutir el modelo económico que tiene el país, sin embargo, el ministro aseguró que el Gobierno Nacional no cederá ante este tipo de pretensiones.

Indicó el Ministro que: “Lo que sí quedó claro es que los integrantes de la Cumbre Agraria plantean una serie de cambios estructurales al modelo económico y social del país y que esos cambios estructurales no se pueden acordar en una mesa de negociación como esta”.

Juan Fernando Cristo manifestó que el Gobierno Nacional no descarta la alternativa de recibir diferentes propuestas y de hacerlo, se compromete a analizarlas conjuntamente con los representantes del agro colombiano.