26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo marco tarifario permitirá la inversión de $161.000 millones en los próximos 10 años

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016

Armenia tarifas

ARMENIA, 30 de junio de 2016. Julio César Escobar Posada, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, explicó que la implementación del nuevo marco facilitará la ampliación de la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado y el mejoramiento de los índices de calidad del agua.

“Para nadie es un secreto que nuestras redes son obsoletas, que la planta de tratamiento de agua potable necesita obras de modernización y optimización, y que es necesario reponer algunas redes de alcantarillado, porque ya cumplieron su vida útil”, señaló el funcionario durante la socialización del nuevo marco tarifario que se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Y es que en la actualidad, en las oficinas de la EPA reposan 60 solicitudes, realizadas por líderes comunales, para reposición de redes en los barrios, pero la empresa carece de los recursos para atenderlas, de ahí la importancia de aplicar esta medida, aunque la misma obedece a la normatividad nacional.

“Esto no es por capricho de la EPA, esto es una norma nacional que expresa que todas las empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, de más de 5000 suscriptores, tienen que implementar el nuevo marco a partir del 1 de julio de este año”, precisó el funcionario.

Sin embargo, la empresa no pretende afectar los intereses de los usuarios, por ello decidió reducir la proyección inicial de inversión de $220.000 millones a la ya mencionada de $161.000 millones.

“Además se optó por no aplicar la tarifa techo en su totalidad, solo se aplicará hasta el 90 %, es decir, EPA dejará de recibir un 10 %, pensando en su objeto social, es decir, en beneficio de los usuarios”.

El ajuste de la tarifa promediará alrededor de $5000 para el estrato 1 y $8000 para el estrato 2, sin embargo, esto dependerá del consumo de cada suscriptor. Cabe resaltar que el reajuste solo se verá reflejado en la factura de mediados del mes de agosto.

“El dinero que entre por el reajuste de la tarifa solo se destinará para inversión. No será para el funcionamiento de la EPA, ni para generar más cargos, solamente para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado en toda la ciudad”, subrayó el gerente.

La EPA para generar este nuevo marco tarifario tuvo que especificar cómo se invertirán esos $161.000 millones, a qué apartado corresponderá cada peso, en qué año y bajo qué proyecto, lo cual será vigilado cuidadosamente por la Superintendencia de Servicios Públicos.