28 de marzo de 2024

Muere Alvin Toffler, autor de «El shock del futuro»

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016
Alvin Toffler
Imagen www.thefamouspeople.com

Alvin Toffler, experto en la era post-industrial y autor de «El shock del futuro» y otros libros que pronosticaron los cambios y transformaciones en la sociedad por el ascenso de la tecnología digital, ha muerto. Tenía 87 años.

Toffler falleció este lunes por la noche mientras dormía en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, dijo Yvonne Merkel, portavoz de su firma consultora Toffler Associates, con sede en Reston, Virginia.

Uno de los «futuristas» más famosos del mundo, Toffler no fue el único en ver el cambio en la economía de la manufactura y la producción masiva a un modelo basado en las computadoras y la información. Pero pocos fueron tan efectivos como él en popularizar el concepto, predecir sus efectos y asegurarle al público que los trastornos traumáticos de los tiempos modernos eran parte de una historia más amplia y esperanzadora.

«El shock del futuro», un término que usó por primera vez en un artículo en una revista en 1965, fue como Toffler definió al creciente sentimiento de ansiedad traído por la sensación de que la vida estaba cambiando a un ritmo desconcertante y cada vez más acelerado. Su libro mezclaba una forma comprensiva de explicar las cosas con una urgencia que hacía leer con avidez mientras analizaba las tendencias contemporáneas y los titulares noticiosos, desde las protestas contra las guerras hasta la creciente tasa de divorcios como síntomas de un ciclo histórico que estaba modificando todas las facetas de la vida.

«Tenemos que buscar nuevas maneras de anclarnos, porque todas las raíces antiguas _la religión, la nación, la comunidad, la familia o la profesión_ están tambaleándose bajo el huracán del empuje acelerador», escribió.

Toffler ofreció una amplia gama de predicciones y propuestas, algunas más acertadas que otras. Pronosticó «un nuevo espíritu de ir más allá de las fronteras» que bien podría llevar a la creación de comunidades bajo el mar, «ciudades artificiales bajo las olas», y también anticipó la creación de colonias espaciales, concepto que fascinaba a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y admirador de Toffler.

En «El shock del futuro», publicado en 1971, también predijo que el aumento de la creciente prosperidad general de la década de 1960 seguiría indefinidamente.

«Cometimos el error de creerle a los economistas de la época», dijo Toffler a la revista Wired en 1993.

AGENCIA AP