29 de marzo de 2024

Mindefensa revela la ubicación de las 23 zonas de concentración de las Farc

24 de junio de 2016
24 de junio de 2016

Luis Carlos Villegas reducida

Cartagena de Indias, 25 de junio_ RAM_ El Ministerio de Defensa publicó la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto será garantizar precisamente el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva de las Farc, dejando las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Las zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

-Cesar: La Paz

-Norte de Santander: Tibú

-Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

-Tolima: Planadas, Villarica

-Cauca: Buenos Aires, Caldono

-Nariño: Policarpa, Tumaco

-Putumayo: Puerto Asis

-Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

-Arauca: Arauquita, Tame

-Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

-Vichada: Cumaribo

-Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Es decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23.

Bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Florez Aristizabal, y su equipo, estos son los criterios que tendrán estas zonas:

Estas zonas serán distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

-Guajira: Fonseca

-Antioquia: Vigía del Fuerte

-Chocó: Riosucio

-Cordoba: Tierra Alta

-Cauca: Corinto

-Caqueta: San Vicente