8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

20 de junio de 2016
20 de junio de 2016

confidenciales

Confidenciales/ Semana

Dos trabas. El fin del conflicto tiene dos puntos pendientes: 1) El destino final de las armas: el gobierno quiere que sean destruidas como símbolo del fin del grupo armado. Las Farc consideran que con ellas deben construirse esculturas en diferentes regiones como símbolo de su gesta heroica. 2) Las zonas de ubicación: el gobierno ha ofrecido 14, las Farc piden 64 y las Naciones Unidas, que deben hacer la verificación, han manifestado que solo puede haber entre 25 y 30. Otro problema es que los indígenas y los afros exigen consulta previa antes de permitir que les metan guerrilleros en sus zonas.

De Guatemala a…

Hablando de refrendación de acuerdos de paz, esta es la experiencia de Guatemala, el único país en el que ganó el No en las urnas. La fórmula fue un referendo con 50 reformas constitucionales. El texto era tan complejo y tan largo que prácticamente nadie lo entendió y la abstención llegó al 82 por ciento, la más alta en la historia de ese país. Del 18 por ciento que votó, 55 por ciento (apenas 416.000 personas) lo hizo por el No y 45 por ciento por el Sí. Como nadie quería volver a la guerra se firmó la paz sin las reformas constitucionales. Hoy Guatemala, sin guerra civil pero con mucho crimen organizado y corrupción, está igual de mal que antes.

Hábil político

Con motivo de los 100 años del expresidente Julio César Turbay Ayala hay un episodio interesante en su carrera sobre cómo consiguió la candidatura liberal. Él y el ya en ese entonces expresidente Carlos Lleras acordaron un mecanismo para decidir cuál de los dos sería el candidato. Se llamó el Consenso de San Carlos y consistió en que medirían fuerzas según la votación que obtuvieran los candidatos al Congreso que apoyaban a cada uno. Sumados esos votos, quien obtuviera la mayoría a nivel nacional sería el candidato. Lleras había hecho un buen gobierno y las encuestas lo daban ganador en todo el país. Pero Turbay ganó en todos los departamentos menos en Bogotá. Esa barrida obedeció a que los congresistas turbayistas tenían mucha más fuerza electoral.

Repatriación de capitales II

La familia del presidente argentino, Mauricio Macri, apareció en los Papeles de Panamá. Él reconoció 1 millón de dólares y manifestó que lo iba a repatriar invirtiendo esa suma en bonos de deuda externa de su país. Esto le dio la idea al columnista Gonzalo Palau de que en Colombia se podría recurrir a esta fórmula para amnistiar capitales, ya que es más atractiva que la multa del 13 por ciento. La deuda externa hoy es del 41 por ciento del PIB y cualquier disminución de ese porcentaje sería bien visto por la calificadoras de riesgo. La Dian, sin embargo, no está dispuesta a cambiar las reglas de juego en la mitad del partido.

Repatriación de capitales I

La amnistía con multa gradual para incentivar la repatriación de capitales no declarados no ha dado los resultados esperados. Hasta ahora solo se han legalizado 2.300 millones de dólares y se estimaba por lo menos tres veces esa cifra. Los colombianos evasores de impuestos pueden llegar a tener entre 20.000 y 30.000 millones de dólares en el exterior. Se pensaba que ante el riesgo real de perder todo el capital por los nuevos acuerdos de transparencia internacional, esas personas preferirían pagar la sanción para legalizar su plata, que hasta hace poco era de 11,5 por ciento y ahora es de 13. Eso no ha sucedido.

Examen poco neutral

En Venezuela para ascender en el Ejército se requiere pasar un examen con las siguientes preguntas: “¿Qué opinión le merece el acto de agravio cometido por el ciudadano presidente de la Asamblea Nacional contra las imágenes del Libertador y del Comandante Supremo y Eterno [Hugo Chávez]?”. También: “¿Qué opina del ‘intento’ de la oligarquía venezolana de derrocar el gobierno del Comandante Supremo en 2002?”. Por último, se pregunta si el aspirante al ascenso tiene claro que frente a los enemigos internos de la revolución todo militar tiene “la autorización moral y legal para combatirlos”.

Se completó la foto

El lunes pasado el presidente Santos se tomó una foto con todo su gabinete para apoyar el plesbicito por la paz. Antes de tomar la imagen se requería mandar a hacer los pines con el logo de Sí a la Paz y la paloma, lo cual se hizo en un par de horas en una tienda vecina a la Casa de Nariño y lo pagó de su bolsillo un alto funcionario de palacio. Cuando estaban todos alineados para la foto se dieron cuenta de que Germán Vargas estaba en su residencia, donde combina trabajo con terapias. Concluyeron que sin él la noticia sería su ausencia y no el lanzamiento. En ese momento el propio presidente lo llamó y le pidió que los acompañara. El vicepresidente aceptó, en pocos minutos llegó, se puso el pin en la solapa y con pelo nuevo sonrió para la foto.

En Secreto/El Tiempo

Se casó la hija del presidente Juan Manuel Santos

Este sábado, en la Hacienda Presidencial Hato Grande, a las afueras de Bogotá, se casó María Antonia Santos (24 años), la hija del presidente Juan Manuel Santos, con el joven empresario Sebastián Pinzón (27 años). Lo hicieron durante una emotiva ceremonia católica acompañados de familiares y amigos.

Le llegó la hora a Bedoya

La próxima semana se cumplirá la audiencia, en Nueva York, en la que se le impondrá la sentencia a Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, por apropiarse de manera ilícita de dineros de la Conmebol. Allegados a Bedoya dicen que, como se convirtió en testigo contra varios de sus excompañeros, es posible que le vaya bien. Lo que sí está claro es que no puede volver al país hasta que arregle una investigación que tiene por enriquecimiento ilícito.

Reforma tributaria sí, pero después de la refrendación

El Gobierno tomó la decisión de presentar a consideración del Congreso una reforma tributaria, como ya lo había anunciado en distintos escenarios, pero solo después de que se vote la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana. La intención es que no se mezclen los dos temas, a los cuales el país asistirá después de septiembre.

El cumpleaños de Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tuvo esta semana un regalo especial en su cumpleaños 60. Tras 23 horas de intenso trabajo conjunto, la plenaria de la Cámara aprobó el Código de Policía el jueves, y aunque un grupo de representantes le partió la torta a Villegas en plena deliberación, él les dijo que la aprobación del proyecto fue su mejor regalo, pues ya varios ministros habían intentado sacarlo y no lo lograron.

Embajador emprendedor

El embajador de Bogotá en EE. UU., Juan Carlos Pinzón, logró reunir el viernes en Medellín a un grupo de líderes nacionales y extranjeros para discutir cómo Colombia puede ser un centro mundial de emprendimiento. Estuvieron el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el CEO de MassChallenge, John Harthorne, y Susan Segal, CEO de American Society, entre otros.

La cigüeña lo sorprendió en debate

El representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara, uno de los ponentes del Código de Policía, tuvo que repartir su tiempo –esta semana– entre impulsar ese proyecto de ley y atender la llegada de la cigüeña a su casa. El miércoles debió salirse del debate en la plenaria de la Cámara, para acompañar el nacimiento de su primera hija. Y, como tiene la licencia que le da la ley por ser papá, solo regresó el jueves para estar atento a otro proyecto suyo que votaron en el Senado.

Advertencia sobre la Niña

Este lunes, el contralor Edgardo Maya Villazón divulgará un informe en el que advierte sobre los riesgos que enfrentan varias regiones, con la probable llegada de la Niña. Considera que si ocurre ese fenómeno se ponen en riesgo los recursos invertidos durante la ola Invernal 2010-2011. Además, que cinco años después de esta emergencia, proyectos como el canal del Dique, La Mojana y Gramalote muestran retrasos físicos y en su ejecución presupuestal.

Dos bodas de alto nivel se preparan en Cartagena

Para el primer trimestre del próximo año están previstos en Cartagena dos grandes acontecimientos sociales, pero vinculados con la política. Laura, una de las hijas del expresidente Andrés Pastrana, tiene previsto contraer matrimonio con un joven extranjero. También se casará en la Heroica Natalia, la hija de Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Reglamentación de la ley de las Zidres está casi lista

En el Gobierno ya tienen listo el borrador de la reglamentación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres). Comenzó a revisarlo con gremios y algunas organizaciones sociales. Fue una solicitud expresa del presidente Juan Manuel Santos. La idea es que en un mes esté firmado. La ley dio plazo hasta agosto para reglamentar las Zidres.

Uribe volvió a montar en Montería

Desde hace 17 años el senador Álvaro Uribe no oficiaba como chalán en la feria de Montería (enviaba sus bestias con algún jinete), y este fin de semana lo hizo. El viernes estuvo montando a Encantación de Enero, una yegua de paso fino hija de un campeón, y ayer desfiló ante el público en Ilusión de Tarde, una yegua trochadora.

Alto Turmequé/El Espectador

Buen aroma

Una de las sorpresas que se llevaron los asistentes a la cena que ofreció el presidente Juan Manuel Santos en Medellín, con motivo del Foro Económico Mundial, fue que el café corrió por cuenta de Juan Valdez, quien sirvió en persona la bebida a los empresarios de 40 países que estuvieron por dos días en Medellín. En la foto el personaje atiende al jefe de Estado y al expresidente del gobierno español Felipe González, quien ratificó su respaldo al proceso de paz en La Habana.

Azul y amarillo

Durante su visita a Bogotá esta semana, el presidente argentino Mauricio Macri recordó el afecto que según él lo une a los colombianos, en especial a través del Boca Juniors y de jugadores como Jorge El Patrón Bermúdez, Óscar Córdoba y Mauricio Chicho Serna. La verdad es que ninguno de los tres recuerda con mucho agrado al Macri presidente del Boca, campeón de Liga y Copa Libertadores, porque siempre quería sacar tajada del dinero que producía la compra y venta de futbolistas. Bermúdez sigue siendo su principal opositor como socio de ese equipo, y aunque su grupo perdió las más recientes elecciones, aspira a ser presidente del club xeneize alguna vez, cuando termine el reinado de la rosca macrista.

Grande Diego

Está en librerías colombianas el libro de Diego Armando Maradona Así ganamos la Copa, sobre cómo Argentina ganó el Mundial de México 1986, escrito con motivo de los 30 años de la gesta que lo convirtió en el máximo jugador de la historia. En él recuerda sus goles más famosos, pero no olvida el que considera uno de los mejores, anotado en el estadio de Pereira el 19 de febrero de 1980: “Yo hice goles lindos de verdad, como el que le metí a Deportivo Pereira, de Colombia, en un amistoso con Argentinos. Un gol del que todos hablan y que no muchos vieron”, anota. El partido entre el cuadro matecaña y el equipo del argentino terminó 4-4 y el número 10 de Argentinos Juniors hizo tres goles.

¿Nuevo canciller?

Hacia finales de julio se podría dar un cambio trascendental en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Se trata del cambio de la canciller María Ángela Holguín. El cambio estaba previsto para el pasado revolcón ministerial, pero se pospuso unos meses mientras la funcionaria cerraba algunos temas. Al parecer éstos ya fueron concretados y lo que se dice en los corrillos políticos es que el más fuerte candidato para reemplazarlo es el exministro de Comercio Exterior Sergio Díaz Granados.
(A propósito de nombramientos, el nuevo embajador de Colombia en Japón, será el economista Gabriel Duque Mildenberg. Es bachiller del Colegio San Jorge y economista de la Universidad de los Andes. odg).

Cambio Radical

A pesar de lo sucedido en la campaña a la Gobernación de Cundinamarca, en la que los más cercanos al vicepresidente Germán Vargas Lleras, como son su hermano Enrique Vargas, el senador Germán Varón y el representante a la Cámara Jorge Rozzo, insistieron en retirarle el aval al entonces candidato por Cambio Radical, Jorge Rey, e incluso anunciaron públicamente su respaldo a Nancy Patricia Gutiérrez, todo indica que ya no hay rencores, pues acaba de posesionarse ante el gobernador del departamento como director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social, el economista Éver Artunduaga.

Desestimado

A la Fiscalía llegó un anónimo que coincidió con una reunión del exdirector de la oficina de crimen organizado, Álvaro Sarmiento, con los abogados de los hermanos Comba y unas reuniones a escondidas con los Úsuga. En el mensaje lo acusaban de recibir “gruesas sumas de dinero por intermedio de alias Gafas, con el fin de dejar en la impunidad miles de crímenes cometidos por el grupo ilegal conocido como los Rastrojos, a cargo de alias los Comba”. El caso no fue investigado y el funcionario fue condecorado.

Persistente

Sin mucho ruido mediático y con sigilo político, el excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo viene preparando el anuncio de que será el primer aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático, partido que dirige el senador Álvaro Uribe. En medio de sus actividades profesionales y académicas como profesor universitario, se lanzará al considerar que es una fórmula que no genera resistencia en varios sectores y que tiene la experiencia suficiente para ser hombre clave del uribismo.

Debate en línea

Más de 50 periodistas se pusieron de acuerdo esta semana para crear un club virtual en Whatsapp, cuyo objetivo es la autocapacitación, discutir los problemas del gremio a nivel nacional y mundial, ponerse al día en los avances de la tecnología de las comunicaciones e intercambiar ideas con maestros de la profesión. Hasta ahora, la mayoría de socios son miembros del Círculo de Periodistas de Bogotá y de la Asociación de Periodistas Deportivos, así como corresponsales extranjeros, pero están abiertos a nuevos miembros a través de un correo de presentación enviado a [email protected]

Teléfono Rosa/El Tiempo

Llega ‘Bajo terapia’

Tres parejas coinciden en el consultorio de un siquiatra ausente y terminan en una entretenida ‘terapia de sobres’. Así comienza la comedia ‘Bajo terapia’, del argentino Matías del Federico, muy exitosa en la Calle Corrientes de Buenos Aires y en varios países más. La versión colombiana se estrena este viernes en el Astor Plaza con Ricardo Vélez, Natasha Klauss, Roberto Cano, Paula Castaño, Freddy Beltrán y Carolina López. Miguel Baquero dirige y produce Johanna Morales.

Y hay más

Charlie Alberti, el exbaterista de Soda Stéreo, que ahora, a sus 53 años, abandera la causa ecológica, vendrá invitado por Uniléver este 19 de junio para dar una conferencia de sensibilización sobre la crisis ambiental y soluciones sostenibles.
El canto a la paz de Valeriano Lanchas, Betty Garcés y César Gutiérrez, con los coros de Batuta y 300 músicos de la Filarmónica y la Sinfónica en la Catedral de Bogotá, no se puede dejar de ver. Una alianza entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional lo hizo posible. Domingo a las 11 a. m.
El artista plástico argentino Benjamín Aitala, quien inauguró ayer una muestra titulada ‘Mente Tropical’ en la galería de Jacobo Karpio del barrio San Felipe, tiene entre sus ‘fanáticas’ a la supermodelo Valeria Mazza.

El comediante Antonio Sanint le donó a la Liga Colombiana contra el Cáncer un ‘show’ de ‘Todo lo que siempre quiso saber y su papá nunca le explicó’, pero adaptado al tema del examen digitorrectal, ¡el de la próstata! Teatro de la Universidad EAN, 21 de junio, 6:30 p. m. Gratuito con inscripción: 7441880 o ligacancercolombia.org

Antonina Canal y Xiomara Xibillé hablarán de sus experiencias como empresarias este 18 de junio, en el segundo Foro de Mujeres Empresarias, realizado por Usana en el Hotel Casa Dann Carlton. Una oportunidad para alentar a muchas mujeres a que busquen el éxito.
La viña chilena Undurraga, que en Colombia representa la Casa Pedro Domecq, trae esta semana a Expovinos a uno de sus máximos expertos: Carlos Concha, quien además de agrónomo y enólogo es un fanático del ‘snowboard’ y del montañismo

LA METIDA DE QUIMBAS DE LA SEMANA

“Tenemos información amplísima de que ellos (las FARC) están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural” (Presidente Santos). Solo seis personas le cayeron encima: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Empezando por sus alegres muchachos en La Habana, encabezados por Humberto de la Calle,quienes han debido pensar, mojito en man; “¿No ves cómo estás las cosas, Pedro, y tú cortando orejas?