16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales se actualizó en estrategia de respuesta a emergencias

26 de junio de 2016
26 de junio de 2016

emergencia en el barrio Lusitania

MANIZALES, 26 de junio de 2016. En el Consejo Ampliado Municipal de Gestión del Riesgo desarrollado este viernes 24 de junio, las autoridades y organismos competentes al tema del riesgo en Manizales, aprobaron luego de que fuera socializada, la Estrategia Municipal para la Respuesta de Emergencias en esta capital, según lo señala la ley 1523 de 2012.

“Es un instrumento en donde participan entidades públicas, privadas y actores ciudadanos, que se logró consolidar luego de 10 talleres interdisciplinarios que como resultado entregaron una hoja de ruta para la atención de emergencias en la ciudad, en donde cada institución tiene un rol definido”, expresó Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

El modelo aprobado es un complemento al recientemente admitido Plan Integral de Gestión del Riesgo Municipal y está sincronizado con las políticas en atención a emergencias incorporadas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

La estrategia está enfocada en el conocimiento y la reducción del riesgo ante factores como cambios o reacciones inesperadas en el volcán Nevado del Ruíz, inundaciones, sismos y deslizamientos que eventualmente se registran en esta zona del país, de manera que la comunidad esté preparada para responder.

La iniciativa incluye funciones de respuesta en áreas como salvamento y seguridad, salud y saneamiento, asistencia social, infraestructura y medio ambiente, manejo de la emergencia y logística, las cuales involucraron a 27 instituciones en su formulación.

Desde el año 2003, Manizales cuenta con un Plan de Emergencias, herramienta que constantemente se ha actualizado hasta mutar a la Estrategia Municipal para la Respuesta de Emergencias.