25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Línea especial de crédito para retención de vientres bovinos y bufalinos impulsa productividad de 52 mil animales

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

BOGOTA, 21 de junio de 2016 (RAM) Los ganaderos del país encontraron en la Línea Especial de crédito con tasa subsidiada para Retención de Vientres de ganado bovino y bufalino, una excelente herramienta para mejorar las condiciones financieras de su negocio y disminuir los efectos del cambio climático que han afectado su productividad, permitiendo el incremento del hato nacional.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que en 2016 se han retenido más de 52 mil vientres, especialmente en Antioquia y Córdoba.

Con esta medida se espera lograr una mayor eficiencia en la producción para atender el mercado nacional de carne y leche, y además proveer los nuevos mercados que recientemente se han abierto por el Gobierno en asocio con los ganaderos para la carne colombiana.

Según explicó, el objetivo de esta línea es mantener los inventarios de hembras en edad de reproducción y los reemplazos que serán utilizados en el mantenimiento del hato bovino y bufalino.

“Esta línea cuenta con una tasa subsidiada del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos y de DTF+2 para grandes productores, lo que demuestra el interés del Gobierno Nacional por generar soluciones acordes a las necesidades del ganadero colombiano en el marco de Colombia Siembra Mejor Ganadería”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que los principales beneficiarios son los medianos productores, quienes representan el 77% del total de las operaciones de crédito, seguido de los pequeños productores con el 18%, lo que demuestra la notable acogida de la medida.

Para este fin se han realizado desembolsos por más de $76 mil millones desde su lanzamiento el 8 de abril de 2016. Los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander son los que más vientres han retenido con más de 21 mil animales. Estos departamentos junto con Caquetá y Sucre representan el 56% de los vientres retenidos.

El valor promedio por desembolso ha sido $139 millones. Esta línea tiene un plazo de 7 años, incluidos tres de periodo de gracia y otorga hasta 2 millones por vientre.

El Ministro Iragorri recordó que para ser beneficiarios de esta línea de crédito los productores deben, entre otros, con el certificado de vacunación expedido por el ICA por lo que hizo un llamado para que vacunen y gocen de los beneficios de esta línea especial de crédito.

“Nuestro objetivo es mantener el estatus sanitario del país y para ello contamos con los comités y asociaciones de ganaderos locales y regionales, a quienes venimos fortaleciendo. El ciclo se viene desarrollando con total normalidad y este año tiene un menor precio por vacuna de $910 contra fiebre aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.