22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. Sede Manizales tendrá escuela de pares académicos

27 de junio de 2016
27 de junio de 2016

Escuela de pares académicos

MANIZALES, 27 de junio de 2016. Con este programa de formación se pretende afianzar, a partir del próximo semestre, el programa de monitores que brinda asesoría a los estudiantes en las asignaturas de mayor repitencia.

“Lo que buscamos es que, justamente, estos monitores asuman un rol más activo en la tarea de asesorar a otros”, precisó Luis Eduardo Gallego Vega, director Nacional de Programas de Pregrado, en su visita más reciente a la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Al respecto, Paula Carolina Cardona Escobar, directora académica de la Sede, acotó que en julio se abrirá una convocatoria para seleccionar a los estudiantes que registren buen desempeño y estén cursando semestres avanzados, además recibirán incentivos económicos por su labor.

“Al grupo que vamos a escoger se le capacitará académicamente en lo que concierne a metodologías y pedagogías de enseñanza, para que cumplan una mejor función que beneficie a los estudiantes que requieran de sus asesorías”, detalló la directora académica Cardona.

Nuevas cátedras

Por otra parte, a partir de 2017, cada sede de la U.N. dictará la Cátedra de inducción y preparación para la vida universitaria, con contenido y metodología unificada, que incida en el desempeño del estudiante a partir del primer semestre.

Con el programa se pretende orientar y acompañar a los estudiantes recién admitidos, además de brindarles medios para desarrollar sus habilidades y fortalecer sus potencialidades cognitivas, emocionales y sociales.

Igualmente, proyecta promover el conocimiento de la Institución, su entorno ético, el respeto del medioambiente, la permanencia exitosa en la Universidad y la calidad de vida. De esta manera, se aspira a que los nuevos admitidos reconozcan los medios ofrecidos por la U.N. que les facilitará desarrollar y potenciar sus competencias académicas, emocionales y sociales.

A la fecha, como lo aseguró el director Nacional de Programas de Pregrado, cada Sede dicta la asignatura con información relevante según sus intereses, aunque la idea es que exista uniformidad. “Esta será una cátedra especial con créditos, cuyo objetivo es disminuir la deserción concentrada en el primer semestre”, precisó el directivo de la U.N. Sede Bogotá.

Para la directora académica, esta cátedra, que será virtual y presencial, orientará al estudiantado sobre el universo académico, que incluye los beneficios a los que podrán acceder, como alojamiento y alimentación, movilidad exterior, traslado de carrera, trámites, doble titulación, orientación laboral, entre otros.

Durante la apertura del primer semestre de este año, 790 estudiantes recibieron las nociones de la asignatura, que para algunos de ellos funcionó como electiva.

Otra novedad académica en la U.N. Manizales está relacionada con la feria que acompañará el seminario del programa “Proyéctate U.N.”, con la que esperan invitar a egresados innovadores y empresarios de la región y así socializar sus experiencias personales en el campo laboral.

El evento también incentivará el desarrollo de investigaciones en programas de pregrado y posgrado, a partir de las necesidades que registren las empresas públicas y privadas convocadas.