28 de marzo de 2024

A ritmo de jazz universitario en la Universidad Nacional Sede Manizales

23 de junio de 2016
23 de junio de 2016

jazz universitario

MANIZALES, junio de 2016. El Jazz camp sirve de preludio a la nueva edición del certamen musical que congregará a bandas extranjeras, locales y nacionales, en el auditorio principal del campus Palogrande.

El campamento, que se realiza previamente a los conciertos, es un evento de formación relacionado con las técnicas de interpretación y ejecución de instrumentos, como guitarra, teclado y de vientos.

Este programa, como lo aseguró el Centro Colombo Americano, organizador del certamen, al que se vincula la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, es realizado en el marco del programa Promising Artists of the 21st Century, que tendrá lugar simultáneamente en Medellín y Manizales, entre el 20 y 24 de este mes.

La idea central del Jazz camp es sobre el fortalecimiento de los procesos de formación, así como la promoción de este género a la par con los talentos que surgen detrás de este.

Los respectivos talleres, que se extenderán hasta Villamaría y Chinchiná (Caldas) e iniciaron a principios de semana, serán dictados por profesores, egresados o estudiantes de maestría de programas en jazz de prestigiosas universidades y escuelas de música de Estados Unidos.

Al respecto, Germán Augusto Cano, coordinador de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales, detalló que el Jazz camp se divide en A y B. Es decir, el primero incluye jóvenes que recién empiezan en la música, mientras la otra extensión es para aquellos que ya registran un recorrido.

Concierto de apertura

Este miércoles 22 de junio, a las 7:00 p.m., se abrió oficialmente la temporada de conciertos, que se celebrarán hasta el 25 del mismo mes. “Todos los conciertos se realizarán en el auditorio principal del Bloque K de la Universidad Nacional”, acotó el coordinador Cano.

Durante el evento se realizarán cuatro conciertos con la participación del grupo Vanderbilt University Jazz Quartet, integrado por cuatro músicos de la Escuela de Música Blair en Vanderbilt University en la ciudad de Nashville, Tennessee (Estados Unidos), entrenados este semestre por el tres veces ganador del Grammy y saxofonista, Jeff Coffin.

Otra banda internacional invitada es El Paso Texas University Jazz Quartet, cuarteto musical dirigido por Chris Reyman, pianista y compositor. Los integrantes de este cuarteto son estudiantes que adelantan carreras en el área comercial de música, en el marco de una universidad reconocida por su trayectoria en el género.

Asimismo, el público podrá apreciar sin costo alguno, a La Tribu Big Band, creada en el 2010, y Manizales InFusion, ambos de la Universidad de Caldas. También, se contará con la presencia de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, dirigida desde 2015 por Néstor Gómez, con un extenso repertorio que fusiona el jazz estándar y un funk con aires colombianos.

La representación local incluye a la Banda Sinfónica Estudiantil de Villamaría, adscrita a la institución educativa Gerardo Arias Ramírez, con historia musical desde 1983.

Las respectivas entradas podrán reclamarse en el Centro Colombo Americano, en la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas y en la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales.

Agencia de Noticias UN