Indígenas levantan minga tras diálogo con el Gobernador
Después del encuentro que estuvo liderado por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con el acompañamiento de siete alcaldes y un representante de la Defensoría del Pueblo, se logró que hacia la medianoche del sábado se levantara la minga indígena.
Pereira, 05 de junio de 2016. «Me complace informales en esta mañana de domingo, que la minga indígena que inició hace ocho días en el departamento ya se levantó desde la noche anterior, gracias a la voluntad de los indígenas y al apoyo brindado por los alcaldes de los municipios de La Virginia, Belén de Umbría, Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Marsella, Santuario, la Defensoría del Pueblo y el gobierno departamental».
Con estas palabras, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se refirió a esta importante decisión de los indígenas, soportada en los dos compromisos adquiridos por los actores participantes en el encuentro que se cumplió anoche en el municipio de La Virginia.
«En esta oportunidad se llegaron a dos acuerdos: el primero de ellos tiene que ver con la instalación de una mesa técnica indígena, con el fin de revisar las solicitudes que ellos tienen como Consejo Regional Indígena. Y la segunda, está relacionada con atender a cada una de las autoridades indígenas por parte de los alcaldes, los secretarios de Planeación y de Gobierno en cada una de los municipios», explicó Salazar Osorio.
Al respecto, Alberto Wasorna, uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena de Risaralda – Crir-, manifestó que la presencia personal del Gobernador en la mesa de concertación les ofreció todas las garantías para avanzar.
«Hoy llegamos a un acuerdo con el Gobernador para crear una Mesa Departamental de Concertación Regional, y ahí es donde vamos a revisar. Creemos que vamos avanzando, a pesar de que todavía faltan algunas cosas por revisar», dijo Wasorna.
Asimismo señaló, que la minga nacional también tuvo avances importantes ayer, «ya que se instaló una mesa para seguir analizando las políticas del movimiento indígena nacional», puntualizó el consejero del Crir.
Entre tanto, José Humberto Victorino, representante de la Defensoría del Pueblo, quien acompañó todo el proceso de conciliación, expresó su satisfacción por la salida pacífica a esta movilización.
«Estamos satisfechos, porque a pesar de las diferencias en cuanto a los acuerdos y a la mesa de concertación, finalmente se evidenció la voluntad de las partes, tanto de la administración departamental como de los alcaldes, en generar espacios técnicos para abordar todas las problemáticas y las propuestas que han traído las autoridades indígenas», sostuvo Victorino.
Finalmente, el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, comentó que esta semana se estarán dando a conocer los avances de la mesa técnica, que estará conformada por tres representantes indígenas y las s
Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Jurídica de Risaralda.
Dato de Interés
En la reunión que se cumplió anoche, también hicieron presencia la Policía y el Ejército.