28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incierta participación de Inficaldas en proyecto hidroeléctrico El Edén

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

Inficaldas hará cumplir contrato de fiducia

El Eden hidroelecrica

MANIZALES, 22 de junio de 2016. “Aún no se tiene una decisión final sobre la participación en este tema, pero lo cierto es que la prioridad en el proyecto debe ser la comunidad y el agua que, para algunos habitantes, bajó su caudal y es consumida con baja calidad”, dijo el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo.

Mejía Giraldo, además de hacer un recuento del proyecto en los últimos cuatro años, explicó que hará cumplir la clausula que muy responsablemente firmó la administración anterior.

“En los documentos se dice claramente que se dará una única prórroga de seis meses, es decir, hasta el 1 de julio de 2016, para que el proyecto inicie sus operaciones y decidir si ingresamos como socios”, aseguró el funcionario.

A 10 días de decidir si el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) continuará, o no, en el proyecto hidroenergético El Edén se realizó un debate en la Asamblea de Caldas para socializar el proyecto desde los puntos de vista técnico, social, ambiental y financiero.

El funcionario ratificó que la entidad recibió un nuevo documento para aumentar el tiempo hasta octubre de este año, pero después de varios análisis se considera que no es posible que la Unión Temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente de Caldas (UT GC CHOC) cumpla con el tiempo propuesto, ya que no ha sido posible modificar su licencia.

OTRAS INTERVENCIONES

Director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner:

· “Una de las quejas de la comunidad es la disminución en los caudales”.
· “Se tiene medida preventiva de prohibir actividades en el portal de entrada”
· “El desarrollo sostenible debe ser un equilibrio entre lo económico, ambiental y social, y en El Edén se ha tenido en cuenta solo lo económico”

Defensora del Pueblo, Yazmín Gómez Agudelo

· “La Defensoría no se opone a los proyectos, pero debe ser con responsabilidad social”.
· “Hay agotamiento del recurso hídrico, dificultad con las vías y las viviendas con deterioro por el paso de la maquinaria”

DATOS

Dentro de la prórroga, en la cláusula compensatoria , desde el 1 de enero al 1 de julio de 2016 se cuenta con un rendimiento de $1.339 millones para InfiCaldas