8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputan secuestro a exasesora de Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

22 de junio de 2016
22 de junio de 2016
audiencias judiciales
 PEREIRA, 22 de junio de 2016. La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo y extorsión agravada a cuatro personas señaladas de haber retenido a la fuerza en abril de 2010 a Jairo de Jesús Mesa Villada, quien era administrador de una estación de servicio ubicada en el corregimiento de Tribunas-Córcega, en Pereira.

Ante el Juez 1° Penal Municipal de la ciudad, con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador. A Claudia Lucidia Hincapié, exasesora de la Alcaldía de Santa Rosa,  se le imputó en calidad de autora, mientras que a Juan Carlos Arango, Ana María Rodríguez Castaño, William Ortiz Giraldo y Carmen Elena Castaño, en calidad de cómplices.

Según lo narró la fiscal que lleva el caso, todo ocurrió entre el 14 y el 16 de abril del año 2010, cuando la víctima se encontraba en su trabajo y fue sacada a la fuerza por una mujer y dos hombres armados para que les pagara el desfalco que había cometido en la estación por 500 millones de pesos, del cual, según sus captores, era responsable.

Según la denuncia de Mesa Villada, quien sólo la presentó hasta el mes de diciembre de ese año, durante ese lapso fue llevado a Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y a Cartago (norte de Valle del Cauca) por órdenes de Hincapié.

Se vio obligado, al igual que tres integrantes de su familia, a entregar las escrituras de dos casas, dos CDT, un vehículo y dinero en efectivo, como exigencia para cubrir la supuesta deuda y así recuperar su libertad. En total entregaron 275 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que han pasado seis años y la víctima no se ha visto afectada en su integridad por los imputados, la Fiscalía solicitó una medida no privativa de la libertad para todos a excepción de la señora Hincapié, ya que actualmente purga una sentencia condenatoria en su casa, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el lleno de los requisitos legales, por hechos ocurridos entre 2008 y 2011 cuando fue asesora jurídica de vivienda de la administración del exalcalde de Santa Rosa de Cabal Alejandro Martínez, detenido desde el 23 de noviembre de 2013 por irregularidades en la contratación en su período de mandato.