28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homicidios en Manizales disminuyeron el 18%

25 de junio de 2016
25 de junio de 2016

Carlos Morán López teniente coronel

MANIZALES, 26 de junio de 2016. Una disminución del 18 por ciento registraron este año los homicidios en Manizales con respecto a 2015, dijo en el concejo municipal el Subcomandante de la Policía Metropolitana, Teniente coronel Carlos Morán López.

Según la información entregada por el Coronel Morán, se han judicializado de enero a la fecha del presente año 40 homicidios, comparado con el año anterior que presentaba a la fecha 49 homicidios, es decir que se presentó una disminución del 18% de este delito.

Los corporados plantearon inquietudes respecto a las publicaciones de diferentes medios de comunicación donde afirmaban que había Bronx en Manizales, en tanto que Morán afirmó que “la realidad es que tenemos una problemática social del consumo de estupefacientes y muchas personas que son consumidoras se ubican en el sector del Parque Liborio o La Galería, para permanecer allí, pero como tal nosotros no tenemos una vía que se constituya en olla donde vivan y consuman”.

Además agregó que la ciudad tiene población flotante y consumidora que permanece en el centro de la ciudad y produce mal aspecto, pero ratificó que Bronx no tiene Manizales.

El Subcomandante destacó que trabajan arduamente para erradicar el homicidio y tráfico de estupefacientes, por esta razón están realizando planes de allanamientos en diferentes zonas de la ciudad, además de la rápida reacción que plantearon para capturar los delincuentes.

“Realmente con las cifras objetivas y las noticias criminales, se demuestra que la percepción de la ciudadanía que se siente desprotegida puede ser errónea, porque estamos mostrando excelentes resultados, operaciones permanentes, y poder hablar de una ciudad que el año pasado en el mes de julio tuvo solo 4 homicidios, pues dice que es fruto de un gran trabajo “afirmó.

Según la información entregada por el Coronel Morán, se han judicializado de enero a la fecha del presente año 40 homicidios, comparado con el año anterior que presentaba a la fecha 49 homicidios, es decir que se presentó una disminución del 18% de este delito.

Los concejales

El Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, opinó que es de gran importancia esta serie de intervenciones para conocer en qué se debe mejorar, para continuar siendo la ciudad más segura del país.

“Se resolvieron las inquietudes de los concejales, fue un informe completo donde conocimos el accionar de los uniformados en la ciudad, con el personal suficiente que trabaja arduamente”, afirmó.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, explicó que una es la percepción de la ciudadanía frente a la seguridad y otra es la realidad que presenta la ciudad.

“Aun con la escasez de hombres de manera presencial se están empleando otros mecanismos como la instalación de cámaras que cubrirá el 100% del Municipio, además de la estrategia de CAI móviles. Se realizaron varias sugerencias como más presencia en sitios que se convirtieron en sectores de consumos como los parques, el sistema de denuncias es ineficiente, la policía comunitaria debe fortalecerse. Pero en general la seguridad en Manizales está muy bien y se tiene la voluntad de la Policía Nacional”, agregó.

El concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, expresó que no debieron basar su informe en la evaluación de resultados a través de las estadísticas, pues para él, las estadísticas deben ir encaminadas en mostrar más el trabajo que están realizando.

“Es imposible determinar que un operativo que dejó hoy la incautación de 20 fusiles, el año entrante pueda ser igual, aquí nosotros necesitamos saber de los avances en la política de seguridad del municipio y desaprovecharon esa oportunidad, por ejemplo, de contarnos sobre el Plan de Acción Territorial de Seguridad Ciudadana que fue firmado el día de ayer, es un avance grande y queríamos conocerlo, significa que están trabajando pero tienen que aprender a mostrar los resultados”, dijo.

Según el concejal Rubén Darío Giraldo, se necesita crear mayor conciencia ciudadana, porque el alto índice de homicidios y riñas se producen entre familiares o amigos.

“Nos debemos enfocar a hacer un mayor trabajo social con los jóvenes vulnerables, para crear conciencia ciudadana, pero tenemos gran confianza después de conocer los planes y programas de seguridad que nos platea la Policía Nacional”, concluyó.