5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gremios y Distrito trabajarán juntos para Fortalecer Turismo de Naturaleza

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016

BOGOTA, 14 de junio_ RAM_ Teniendo en cuenta que Bogotá es reconocida por sus atractivos y diversidad rural y la importancia que desde el nuevo Plan Distrital de Desarrollo se le ha dado al corredor de los Cerros Orientales; la Directora del Instituto Distrital de Turismo-IDT, Adriana Marcela Gutiérrez, realizó una caminata y presentó a los miembros de la industria y de los gremios locales, la excursión turística por el sendero de la quebrada Las Delicias, uno de los escenarios de belleza natural más importantes de la ciudad.

Del recorrido hicieron parte los representantes de las Secretarías de Ambiente, y Desarrollo Económico, e Instituto de Participación Ciudadana -Idepac-  Invest In Bogotá, Fenalco, Cotelco, Acodres y demás personas vinculadas al turismo, con quienes se logró reconocer una de las principales estructuras ecológicas de Bogotá, la cual hace parte de la cuenca hidrográfica del río Juan Amarillo o Salitre y que seduce con su gran cascada de 41 mts de altura.

“Uno de los productos turísticos de Bogotá es el turismo de naturaleza, gracias a sus espacios verdes especialmente ubicados en los Cerros Orientales. El propósito de esta administración y la realización de esta caminata es con el fin de recuperar estos lugares, descubrir nuevas posibilidades y fortalecer el senderismo; para brindarle a residentes y visitantes planes de esparcimiento dentro de la ciudad”; afirmó la Directora Gutiérrez.

En medio de la riqueza natural del lugar se destacan la amplia variedad de fauna como la pava andina, colibrís, murciélagos, animales roedores, mariposas y gran variedad de insectos propios del bosque alto andino y especies de flora extranjera como el eucalipto y el pino, pero también un relicto nativo con especies de caucho sabanero, encenillo y cedro, entre otras.

“Este es el primero de muchos recorridos que haremos con los representantes de los gremios y las empresas turísticas de la ciudad y a quienes quiero agradecer por su interés y disposición para acompañar la administración es estos propósitos. Insistiremos en revitalizar estos escenarios, generar conjuntamente acciones para que los turistas sientan interés de conocerlos y desarrollar un turismo sostenible que no deprede ni destruya el ecosistema”, agregó la Directora del IDT.

Por su parte, El Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Hernando Castro, expresó que junto con el IDT, trabajará propuestas para recuperar los cerros orientales, realizar programas de emprendimiento con los habitantes de la zona y enamorar a los bogotanos de los tesoros que tiene la capital.

“Este tipo de atractivos son fundamentales para el sector de desarrollo económico de la ciudad, por eso de la mano con el IDT y el apoyo de los gremios y empresarios, generaremos propuestas que nos permitan convertir los cerros en atractivos turísticos y empezar a contarle a Colombia y el mundo de las bellezas que tenemos en Bogotá, así mismo queremos avanzar en planes de emprendimiento para los habitantes de los moradores del sector”, dijo.

Este recorrido natural ha sido recuperado ecológicamente desde hace 20 años, y actualmente es uno de los principales tesoros naturales de la ciudad, recibiendo premios y reconocimientos a nivel internacional por ser modelo en la forma como debe hacerse la recuperación de las fuentes hídricas de Bogotá. Está rodeada de barrios como Bosque Calderón Tejada, Granada, Olivos y El Castillo.