28 de marzo de 2024

Gobierno apoya proyecto para que empleadas domésticas cobren prima de trabajo

2 de junio de 2016
2 de junio de 2016
Crédito: Colprensa | Mauricio Alvarado
Crédito: Colprensa | Mauricio Alvarado

BOGOTA, 02 de junio de 2016 (RAM) Así lo confirmó este miércoles la Ministra de Trabajo, Clara López, quien señaló que el Gobierno respalda el proyecto de ley que cursa en el Congreso para que las empleadas domésticas tengan acceso al pago de la prima de trabajo.

“Este es un beneficio que tiene el grueso de los trabajadores de Colombia y en buena hora el Congreso está legislando para garantizarles a las empleadas domésticas ese pago, a quienes también queremos ver ingresadas por sus empleadores a la seguridad social”, dijo López.

La ministra López manifestó que además de que a las empleadas se les dé acceso a la prima, también se les debería otorgar la afiliación a las prestaciones de ley, como a cualquier trabajador.

La jefa de la cartera de trabajo, dijo que a estas mujeres se le debe garantizar la igualdad de los trabajadores que por ley deberán recibir un sueldo adicional al año, el cual se daría en dos momentos, uno en el mes de junio y otro equivalente a 20 días de trabajo en el mes de diciembre.

El proyecto cursa en el Congreso de la República para garantizar los derechos laborales de las mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas en todo el país.

El proyecto fue aprobado en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y básicamente hace obligatorio el pago de primas a las empleadas de los hogares, mayordomos de las fincas y otros trabajos afines.

Antonio Correa, senador ponente de la iniciativa, aseguró que a la norma solo le falta que sea aprobada en la plenaria de la corporación y posteriormente sea sancionada por el señor presidente Santos para que sea ley de la República.

Dijo el congresista que: “Se incluirá una prima de servicios que estará comprendida en dos periodos: en junio y los primeros 20 días del mes de diciembre”.