26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores del Eje Cafetero buscan firmar el primer contrato Paz para proyectos de impacto regional

22 de junio de 2016
22 de junio de 2016

Gobernadores del eje cafetero

MANIZALES, 22 de junio de 2016. Los Secretarios de Planeación de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, se reunieron para definir la figura asociativa en la que presentarán un “Contrato Paz” como región ante el Departamento Nacional de Planeación, (DNP), y así poder acceder a recursos del orden nacional pensando en proyectos de impacto regional.

Durante el encuentro los Secretarios ratificaron el compromiso de los Gobernadores de los tres Departamentos, quienes buscan fortalecer la integración del Eje Cafetero mediante cuatro apuestas: Seguridad, Desarrollo Rural, Turismo y Medio Ambiente.

El Secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que se comienza a materializar la intención que tienen los Gobernadores de pensar como una sola región, “estamos pasando de intenciones a realidades, definiendo aspectos concretos para empezar a trabajar; como primer punto los temas alrededor del Paisaje Cultural Cafetero son una gran sombrilla de proyectos que nos unen como región”, puntualizó el jefe de este Despacho.

Por su parte, la Secretaria de Planeación de Risaralda, Marta Mónica Restrepo, propuso en cada una de las cuatro líneas definidas trabajar en un solo proyecto que sea transversal, “tenemos que avanzar de la idea al perfil, concentrándonos en cuatro macro proyectos regionales; una vez definidos estableceremos cómo será el trabajo y quiénes serán los responsables en cada Departamento”, dijo la Funcionaria.

El Secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, ratificó que se ha dado un gran paso para pensar proyectos necesarios y de interés de los tres Departamentos, “la planeación es la etapa previa a la ejecución y ya comenzamos a definir identificando los propósitos y objetivos comunes y cómo será la consecución de recursos del orden nacional”, señaló el Secretario.

Otros acuerdos a los que llegaron son:

– Plantearon la posibilidad de que el 10 por ciento de los recursos de regalías del bienio de cada Departamento se destine para algunos de estos proyectos.

– Entendiendo que el 50 por ciento de los páramos del mundo y el 60 por ciento del agua del país está en la región, Gobernadores firmarán un acuerdo de voluntades por la reforestación, protección y conservación de estos recursos naturales.

– La Secretaría de Planeación del departamento de Caldas, analizará resultados del reciente censo agropecuario con el fin de hacer una caracterización de todos los Municipios y así poder definir líneas de acción, al saber qué se necesita y con qué proyectos se podrá generar más impacto.

– La Secretaría de Planeación del departamento del Quindío, revisará los planes de competitividad para saber en que coinciden y que enfoques priorizar.

– Temas turísticos del PCC entorno a cafés especiales, desarrollos agroindustriales y desarrollo rural serán prioridad.

– Se definirán temas de seguridad para sostener la región como pacífica y proyectarán intervenciones alrededor del posconflicto.

– Definir a qué Ministerios tienen que consultar inicialmente para que acompañen en el diseño de asociación de departamentos que se pretende conformar.

El dato

Se espera que el próximo 8 de julio, fecha en la que se reunirán los Gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío en la ciudad de Armenia, se realicé la firma del acuerdo de voluntades con el fin de ir avanzando en los temas priorizados para el contrato paz.