28 de marzo de 2024

Fiscal General destaca en Manizales captura de 20 sujetos vinculados a redes criminales

17 de junio de 2016
17 de junio de 2016

Fiscal general en Manizales

MANIZALES, 18 de junio de 2017. En su visita a la Seccional Caldas este jueves, el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, resaltó la realización de dos importantes operativos que arrojaron como resultado la captura de más de 20 personas que estarían vinculadas a redes criminales dedicadas a la venta de estupefacientes.

Una de ellas se había apoderado del barrio Sierra Morena, zona de invasión en la Comuna San José, que podría denominarse el Bronx de Manizales, según indicó el alto funcionario.

Allí 300 servidores del CTI de la Fiscalía del eje cafetero y la Sijín de la Policía Metropolitana, lograron la captura de 12 personas mediante 23 diligencias de allanamiento y registro, identificados como los integrantes de una presunta organización y de una misma familia que distribuía y comercializaba bazuco, cocaína, marihuana así como base de coca, a habitantes de la calle, personas de estratos medio alto e incluso estudiantes de colegio.

De otro lado fue impactada la banda delincuencial Gorgona siendo capturados 17 de sus integrantes, dedicados a la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades. Las capturas se lograron a través 6 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Colón y Asís. De acuerdo con la investigación, esta banda delincuencial habría utilizado menores de edad para la distribución de los estupefacientes, y mujeres, quienes se desempeñan como campaneras.

“También vine a mirar un balance sobre la lucha contra la delincuencia organizada junto con la Policía (…) lo que hemos hecho es identificar cuáles son las estructuras delincuenciales que existen aquí en Manizales (…) tenemos ya determinado que hay por lo menos 37 en el departamento, de las cuales ya hemos impactado 14 y sabemos además que pueden existir aproximadamente otras 20 organizaciones. Nuestro estimativo es que este año impactemos 50”, señaló el Fiscal General al agregar que de las afectadas ya han sido detenidas 96 personas dedicadas al hurto, extorsión y homicidio.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, encontró en la Seccional Caldas que desde noviembre a la fecha han imputado cargos contra 8 exalcaldes y a dos en ejercicio de los municipios de Belalcázar y Salamina.

En el mismo sentido se está a la espera de imputar a 4 exalcaldes más, como lo son José María Molina Bedoya y Cristina Otálvaro Idárraga de la población de Neira; Ramón Orlando Hincapié Cardona, de Marquetalia; María Magdalena Builes de Ramírez, de Chinchiná, y Olga Constanza Duque, de Salamina; por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

“He venido supervisando el tema de la muerte de las 48 personas el 5 de noviembre de 2011 a raíz del deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes, hemos investigado este tema por homicidio culposo, un desastre natural; pero siempre hay que investigar cuál fue la causa y si hubo o hay responsabilidad de alguna persona o entidad. Estamos intentando hacer unas conciliaciones preprocesales, como en estos delitos es pertinente; no hubo conciliaciones, nosotros seguimos investigando y esperamos pronto poder determinar si la muerte de esas 48 personas pueden serle atribuidas a alguien y por eso seguimos en la investigación que va muy bien”, señaló el Fiscal Perdomo.

Con respecto a la muerte de los 15 mineros el 13 de mayo de 2015, informó el alto funcionario que se ordenó la realización y ejecución de una prueba técnica científica que permita esclarecer los hechos y muestre la responsabilidad penal que se le pudiere endilgar a los presuntos indiciados que llevó al deceso de estos trabajadores; como también se espera una prueba técnica para resolver el caso de la pista del Aeropuerto La Nubia, la cual sería de una universidad que dé informe sobre el tema de los materiales, mientras que se investiga por parte de la Fiscalía si en el contrato hubo alguna irregularidad. Este caso se encuentra en un despacho del Nivel Central.