29 de marzo de 2024

Estado y tendencias de la biodiversidad continental colombiana

29 de junio de 2016
29 de junio de 2016
biodiversidad
Imagen vemosyescuchamos.blogspot.com

BOGOTA, 30 de junio_ RAM_ La publicación Biodiversidad 2015 ofrece un contexto de la Colombia megadiversa para responsabilizarnos en la conservación y uso sostenible de sus recursos, y a la vez deriva en retos de mayor exigencia ante el ritmo acelerado de pérdida de biodiversidad.

  • La edición, que circula con 1.500 ejemplares impresos­, reúne el análisis de la diversidad biológica, a nivel de especies, y de colecciones biológicas consideras patrimonio nacional. Incluye, además, temas relacionados con posconflicto, recursos pesqueros, información genética, riesgos de la inserción de cultivos transgénicos, entre otros.
  • Por primera vez, se dispone de un micrositio virtual interactivo, que aloja lo documentado en la versión física con información adicional y de apoyo (fichas metodológicas, figuras, gráficas, audio y video, análisis y enlaces a fuentes de consulta). A este se accede vía código de respuesta rápida (QR) o a través de una URL.

Colombia dispone de una versión renovada del Reporte de estado y tendencias de su biodiversidad continental. Este informe anual reúne el saber acumulado y analizado durante el último año en torno a la situación de la diversidad biológica del país, para generar conciencia y apropiación de la misma desde múltiples dimensiones.

En la elaboración del libro participaron 100 investigadores de 26 entidades, un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento para la divulgación de la ciencia que obedece al compromiso misional del Instituto. Sin embargo, el esfuerzo aún es parcial: “Biodiversidad 2015, es evidente, aún no está en capacidad de dar cuenta de todos los procesos de gestión de biodiversidad que se dan en Colombia, liderados por múltiples actores y a todas las escalas”, así lo ratifica en el prólogo del libro Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt.

Para Baptiste, se espera que esta propuesta sea un “espacio que incremente la visibilidad de todas y cada una de las iniciativas que se adelanten, a sabiendas de que la posibilidad de encontrar nuevas respuestas y mejores prácticas no depende del Instituto ni de ninguna instancia en particular, sino de la capacidad colectiva de aprendizaje. Así, esperamos que este nuevo paso en la construcción de un producto colaborativo sea del interés de todos y nos permita avanzar en esa dirección”.

Cuatro oportunidades de leer la biodiversidad

En esta edición, la publicación se divide en cuatro capítulos, relacionados con el conocimiento de la biodiversidad y las oportunidades para su gestión en los territorios, los factores de transformación y la respuesta de la sociedad ante la pérdida de la diversidad biológica.

Al recorrer los apartados es posible vislumbrar la variedad de dimensiones de la diversidad biológica colombiana evidenciada en anfibios, cocodrílidos, bosques, ecosistemas de páramos y humedales, conservación de peces de agua dulce, amenaza de ecosistemas, multiplicidad de polinizadores, agenda internacional para la gobernanza, áreas protegidas, corredores biológicos de jaguares, instrumentos jurídicos para páramos, restauración ecológica, paisajes ganaderos, conflictos por los recursos naturales, los recursos hídricos en la alta montaña y anexos con la literatura citada, un glosario de consulta con más de 50 términos así como el listado de participantes en calidad de autores.

Un libro infográfico

El Instituto Humboldt quiso presentar los datos, cifras, figuras y mapas geográficos sobre el panorama de la biodiversidad de una manera atractiva y persuasiva para ganar la atención de los lectores. Por esta razón, el diseño editorial acompaña las páginas con textos caracterizados por su brevedad y contundencia, infografías e ilustraciones científicas detalladas y realistas que invitan a leer la diversidad biológica sin perder la rigurosidad científica; aspectos que como piezas diminutas de gran complejidad dan forma a una estructura mayor: un libro infográfico, un ecosistema narrado.

En la introducción de Biodiversidad 2015, Germán Andrade, subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt, aclara que “si bien esta publicación propone un formato con contenidos de fácil lectura y uso, el gran reto es transmitir los temas académicos y científicos al lector común, buscando la apropiación de conceptos, la generación de insumos para la toma de decisiones y, por qué no, un compromiso frente a la biodiversidad”.

Por tal motivo, y para facilitar el recorrido y comprensión de los contenidos, la publicación propone una guía de lectura de sus 36 fichas de manera independiente. Estas proveen datos del nombre común y científico de las especies ilustradas, su peso promedio y grado de amenaza en Colombia –según categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)–, autores e instituciones de las cuales provienen, recuadros destacados que desarrollan temas adicionales o complementarios, información agregada o aclaratoria para la interpretación de gráficos o mapas, convenciones con escalas de color y categorías que simplifican la lectura, además de título, descripción y fuente de cada cartografía.

Biodiversidad para todos

Los contenidos, lenguaje y presentación de Biodiversidad 2015 están dirigidos a tomadores de decisiones, miembros de las entidades del sector ambiental público y privado, entes de control, agremiaciones, miembros del Sistema Nacional Ambiental (Sina) y comunidad en general.

A su vez, este material apoya los compromisos del país frente a iniciativas y acuerdos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

En Biodiversidad 2015 la naturaleza nos habla y manifiesta fragmentos de su estado y situación actuales; murmura sus inevitables vínculos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales; enseña que cada pieza que la compone es indispensable en el engranaje que da forma al territorio que habitamos; de manera natural nos involucra, compromete y hace centinelas.