28 de marzo de 2024

Entre 90-95% de los niños con desnutrición aguda pueden ser tratados en su hogar

20 de junio de 2016
20 de junio de 2016

Bogotá, 20 de junio de 2016. Desde el año 2016 el país cuenta con una ruta de atención a la desnutrición aguda y los lineamientos técnicos para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa, en niños menores de 5 años.

Esta estrategia es producto del trabajo conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Colombia no contaba con estas herramientas técnicas exclusivas para el país para el manejo de la desnutrición aguda, en ámbito ambulatorio y hospitalario, por lo que desde el año anterior las dos entidades emprendieron su construcción, proceso que contó con la participación de profesionales de la salud y académicos de La Guajira, Nariño, Amazonas, Antioquia y Bogotá, así como de distintos agentes del sistema de salud.

Tanto la ruta como el lineamiento plantean como estrategia central y de alto impacto la recuperación nutricional ambulatoria. “Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos de desnutrición aguda puede manejarse en el hogar con seguimiento médico y nutricional ambulatorio a cargo del prestador primario. Tan solo entre el 10 y el 5 por ciento de los niños menores de 5 años con desnutrición aguda requieren manejo hospitalario, es decir cuando presentan patologías asociadas a la desnutrición.” aseguró el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

El Representante de UNICEF para Colombia, Roberto de Bernardi, agradeció al Ministerio el trabajo conjunto en la de formulación e implementación del Lineamiento de atención integral a la desnutrición aguda. De acuerdo con el Representante, “contar con esta herramienta técnica es un paso adelante en el camino de la reducción de la muerte por o asociada a la desnutrición pero no es suficiente para abordar integralmente esta patología”.

Durante la presentación de los instrumentos de política se destacó también la importancia de los otros sectores, además de salud, en la prevención de la desnutrición aguda, porque la desnutrición debe entenderse como el resultado de un sin número de factores. “La falta de acceso a los alimentos, el bajo acceso a fuentes de agua potable y la falta de atención sanitaria son factores determinantes en la desnutrición aguda. Se requiere por ello de todos los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema de la desnutrición aguda en el país”, aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

Si bien la tasa de mortalidad por desnutrición ha descendido en el país (de 14,87 por cada 100.000 niños menores de 5 años en 2005 a 6,77 en 2013, según las estadísticas vitales -EEVV- del DANE), existen importantes variaciones poblacionales y departamentales, toda vez que regiones como Chocó (34,8), Vichada (82,2) y La Guajira (32,6) superan el promedio nacional.

El Ministro de Salud y Protección Social y el Representante de UNICEF para Colombia firmaron una carta de intención para suscribir un Convenio encaminado a trabajar por la atención integral de la desnutrición aguda en menores de 5 años con énfasis en La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta.