28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales hay 3.033 perros de raza peligrosa como «Tyson»

24 de junio de 2016
24 de junio de 2016
Tyson pitbull mordio nueve estudiantes
Imagen «La Patria»

MANIZALES, 25 de junio de 2016. En Manizales hay registrados 3.033 caninos de raza peligrosa y muchos de ellos tan feroces como el perro de raza pitbull que mordió hace pocos días nueve estudiantes del Liceo León de Greiff de esta ciudad.

A pesar de su bravura y peligrosidad, numerosas personas en Manizales sacan sus mascotas sin bozal y traílla, no obstante que existe una normatividad rigurosa sobre el tema.

La cifra sobre los caninos registrados,  fue dada a conocer el jueves por el Secretario de Salud municipal, Héctor William Restrepo, en el marco de una runión de la Comisión Cuarta de Cultura o Medio Ambiente, que debatió acerca del cumplimiento de la ley 746 de 2.002, la cual regula la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, debido a las problemáticas que se han presentado recientemente.

“La dependencia de salud desde el año 2.002 antes de que saliera la norma de la reglamentación de perros potencialmente peligrosos, venían realizando actividades, como el registro de estos perros con carnet, al día de hoy se tienen registrados 3.0033 perros de raza peligrosa, y estos caninos los tenemos vigilados en vacunación antirrábica, campañas que se hacen año tras año en la ciudad”, aseveró.

Inició como invitado el Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín, quien expresó que se presenta un aumento considerable de accidentes con este tipo de mascotas, por esta razón realizan controles, campañas y capacitaciones.

“La misión de la Policía Nacional con respecto a la ley 746 de 2.002, se hace por medio de campañas de capacitación tanto al interior de la institución y con niños, niñas y adolescentes, que son tenedores de este tipo de mascotas, además realizamos controles paulatinamente, especialmente donde hay afluencia de personas con este tipo de animales como la Ciclo Vía o Bosque Popular por medio del compromiso de los dueños de las mascotas a velar por su seguridad y de las personas cercanas a ella”, afirmó.

El Secretario de Salud municipal, Héctor William Restrepo, dijo que se tienen registrados 3.033 caninos de raza peligrosa.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, se refirió a las acciones de la Secretaría frente a esta ley.

“Evidenciamos el acompañamiento a las autoridades competentes en las visitas a los domicilios donde residen las mascotas, igualmente a la recolección que hace el grupo de atención animal en vía pública de estas mascotas, procesos de adopción vitaminización, registro. Un completo actuar integral en favor de las mascotas”, aseveró.

El Jefe de Seguridad Ciudadana encargado, Gustavo Adolfo Pareja, aclaró que los caninos no son peligrosos, son los dueños quienes los malcrían o los convierten en raza peligrosa.

“Se tienen operativos con los cuales pretendemos en un trabajo con la Policía realizar recorridos por los barrios, parques donde se encuentran los jóvenes que por demostrar cierto estatus, niveles criminales, tienen los perros y los entrenan para mal en ciertos sectores específicos de la ciudad, los identificaremos y tomaremos los requerimientos necesarios”, constató.

El Presidente de la Comisión Cuarta, Yhon Eduard Orozco Ciro explicó que era una necesidad conocer cómo se estaba tratando esta situación que afecta a la ciudadanía y a los animales, dijo que se evidenció un buen control, pero hace falta mayor articulación en las instituciones para lograr el objetivo.

“Veo que se han hecho planes y trabajos, pero veo que están desarticulados teniendo en cuenta el trabajo conjunto con las instituciones, las secretarías y dependencias cada una trabaja por su lado, pedimos nos presenten un plan de acción en conjunto para que se muestren resultados efectivos, en la aplicación de la ley”, agregó.

Por su parte el concejal del Partido Alianza Verde, John Hemayr Yepes Cardona, explicó que se les faculta para regular esta ley, y propuso la implementación micro chip en estos canes.

“Con la implementación micro chip podremos saber quién es el poseedor del animal, además que sería un filtro para esos malos tenedores, que los tienen con la opción de atracar o formar peleas y así mismo haríamos un censo de los animales de esa ley”, concluyó.

Para finalizar el concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt, manifestó que la norma existe, las sanciones y estrategias pero no se lleva a la práctica.

“Esta sesión se debe a dos acontecimientos recientes, el problema aquí no es tener un perro potencialmente peligroso, el problema radica en que los dueños no conocen la normativa que donde la cumpla no tuviéramos estas dificultades, como usar collar y bozal, hace falta cultura ciudadana”, discutió.