29 de marzo de 2024

En dos meses se conocerán los proyectos del Contrato Plan Eje Cafetero

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

El próximo 8 de julio en el marco de la Cumbre del Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia, que se realizará en el departamento del Quindío, se firmará el Acuerdo de Voluntades para participar en el proceso del Contrato Plan.

Contrato Plan Eje Cafetero

PEREIRA, 20 de junio de 2016. En dos meses aproximadamente, se espera tener estructurado el documento oficial con los proyectos de carácter regional que incluiría el Contrato Plan Eje Cafetero.

Así lo determinaron los tres Secretarios de Planeación de Caldas, Quindío y Risaralda, en el marco de la reunión de integración regional que se cumplió en la Gobernación de Caldas este lunes.

«Una de las conclusiones más importantes de este encuentro, es que se tomó la decisión de estructurar cuatro proyectos por cada uno de los sectores priorizados por los tres Gobernadores del Eje Cafetero, entre ellos: medio ambiente, turismo, seguridad y desarrollo rural», explicó la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego.

En este mismo escenario se determinó acordar con los Gobernadores cuál será la contrapartida que respaldará la propuesta del Contrato Plan.

«Es fundamental en este proceso de construcción conocer la partida presupuestal con la que ingresaremos al proceso, teniendo en cuenta que este tipo de contratos exige porcentajes de inversión, es decir, que los departamentos ponen el 30% y la Nación el 70% restante de la inversión total», dijo el secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young.

A la par de estos procesos se revisará la figura jurídica que amparará a los tres departamentos para iniciar el proceso de presentación del Contrato.

«La Asociación de Departamentos es la figura jurídica y administrativa más viable para este proceso de integración regional, por ello se revisará a profundidad sus alcances», aseguró el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo.

Finalmente se acordó que el próximo 8 de julio en el marco de la Cumbre del Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia, que se realizará en el departamento del Quindío, se firmará el Acuerdo de Voluntades para participar en el proceso del Contrato Plan.