18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresas legalmente constituidas hacen uso indebido del espacio público en Pereira

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

Espacio publico abusado por empresas en pereira

PEREIRA, 28 de junio de 2016. Cream Helado, Koala de Colombia y dos marcas vendedoras de avena son las empresas que tienen trabajando vendedores en las calles de Pereira, sin una vinculación laboral, sin prestaciones o seguridad social y haciendo uso del espacio público de los Pereiranos, pero tributando y produciendo en Dosquebradas.

Es por esto que la Secretaría de Gobierno de Pereira, a través de la Dirección Operativa de Espacio Público, tomó cartas en el asunto y llamó a estas empresas para realizar una identificación, socialización y concertación.

Los empresarios fueron convocados a una reunión en la que hizo presencia el Ministerio Público, la Personería Municipal y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de generar responsabilidades sociales empresariales.

“Observamos que aquí no hay ninguna responsabilidad; los vendedores son en su mayoría adultos mayores y encontramos vulnerados sus derechos porque no hay condiciones de dignidad”, aseguró el Secretario de Gobierno municipal José Fernando Robledo.

Se identificaron 50 vendedores ambulantes que comercializan productos de Cream Helado y dos distribuidoras de avena que tienen alrededor de 30 personas; la empresa Koala de Colombia, que comercializa Vive 100, Bon Ice, Popetas y es la que más ocupa y contamina visualmente el espacio público no asistió a la reunión. De esta empresa, la Dirección Operativa de Espacio Público tiene identificados, sólo en Cuba, a 60 vendedores.

Hasta el 10 de julio tienen plazo estas empresas para presentar propuestas al municipio referentes al tiempo en el que se demorarán para cambiar su canal de distribución y no ocupar el espacio público.

“Por ahora vamos a iniciar los procesos de control en el centro; allí no se podrán ubicar, por lo tanto realizaremos la incautación de los carros que incumplan; debemos dejar claro que estos son propiedad de la empresa, no del individuo”. afirmó el Secretario.

Las ventas ambulantes tienen que ambular

Por otra parte, se realizó una mesa de concertación con los vendedores ambulantes de tintos que se ubican en la Plaza de Bolívar, con quienes en días anteriores la Secretaría de Gobierno había realizado sensibilizaciones con el objetivo de despejar el espacio público de la plaza y de la calle 19, lugares emblemáticos para el turismo y disfrute de los ciudadanos.

Sin realizar ninguna retención de mercancía o de los carros, se les permitió ambular por otros lugares diferentes a estos mencionados, con la condición de no ser estacionarios; sin embargo, los vendedores se mostraron en desacuerdo con estas medidas.

Es por esto que la Alcaldía de Pereira llevó a cabo una mesa de concertación, que contó con la presencia de la Personería Municipal y algunos de los representantes de los vendedores informales de tinto ubicados en la Plaza de Bolívar.

Allí se acordó que los vendedores con mayor antigüedad en el lugar podrán ejercer la actividad en los andenes del frente que rodean el parque y en el resto del centro de la ciudad, pero no podrán volver a ocupar la emblemática Plaza, ni la calle de la Fundación, todo con el fin de establecer el debido proceso de recuperación del espacio público.

“Volvieron la Plaza de Bolívar una gran cafetería; las ventas ambulantes tienen que deambular”, aseguró el Secretario de Gobierno.

En este proceso también entrará a hacer acompañamiento la Secretaría de Salud, ya que en operativos anteriores se encontraron condiciones insalubres en los lugares donde son almacenados y recargados estos carros de tintos.

Las Secretarías de Salud y de Gobierno vigilarán que estos vendedores tengan el curso de manipulación de alimentos al día, que mientras operan usen tapa bocas, gorros y guantes, y que cumplan con todas las medidas de salubridad.