29 de marzo de 2024

Empresas de servicios públicos reclaman seguridad jurídica y estabilidad

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016

BOGOTA, 30 de junio de 2016 (RAM) “De manera general afrontamos escenarios complejos que pueden poner en riesgo la solidez de las empresas de servicios públicos y, por ende, la continuidad y calidad del servicio para los usuarios”. Así lo advirtió la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Público, Astrid Álvarez, quien a su vez preside el Grupo Energía de Bogotá.

“Hay discusiones sobre regulación, esquemas tarifarios y condiciones de competencia que vale la pena tener en cuenta pues impactan directamente la competitividad del país”, explicó la dirigente en Cartagena, al dirigirse al presidente Santos en la instalación del 18º Congreso Internacional de Andesco.

Astrid Álvarez explicó que un punto clave para el fortalecimiento de nuestras empresas tiene que ver con la posibilidad de tener un marco regulatorio estable.  “Los cambios constantes de las condiciones y la normatividad para la remuneración de los servicios públicos y comunicaciones, generan un entorno de inseguridad jurídica, que no solamente afecta el desempeño de las empresas, sino que, además, envían un mensaje negativo a los inversionistas nacionales e internacionales que ven en nuestro país una alternativa interesante para sus portafolios”.

“Esta inversión debe pensarse en función del fortalecimiento y crecimiento de las empresas, siempre en perspectiva de un mejor servicio para los usuarios”, subrayó.

Afirmó que también, es importante que exista unidad de criterio en la interpretación de la regulación por parte de regulador y las entidades de vigilancia y control con el fin de evitar riesgos futuros para las empresas en relación con la aplicación de marcos tarifarios.

“Varias de las iniciativas legislativas, reglamentarias y regulatorias generan señales de inestabilidad jurídica y regulatoria que pueden desincentivar la confianza inversionista que requerimos para que nuestro país, como usted mismo lo ha impulsado Señor Presidente  sea el más atractivo para la inversión, no se destruya valor empresarial y se continúe facilitando un entorno propicio para el desarrollo de nuestra actividad”, puntualizó.

“Para mencionar un ejemplo, tenemos enormes preocupaciones en las propuestas de metodología de remuneración que actualmente se han presentado para la transmisión y distribución de energía. Igualmente, preocupa que, en muchas regiones del país, varias entidades territoriales no cumplan con sus compromisos de pago de los servicios públicos y no apropien los recursos para los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos tal como lo exige la normativa vigente”, sostuvo.

“En ese contexto, es importante contar con las señales para motivar las inversiones en materia de renovación tecnológica, con el fin de lograr una infraestructura moderna y competitiva. Es necesario brindar incentivos para el recambio tecnológico en esta industria remunerando a los operadores la infraestructura asociada con la medición y red inteligente que requieren las ciudades y el campo”.

El ingreso de Colombia a la OCDE impone el análisis del impacto regulatorio en las diferentes propuestas normativas. Este es un llamado urgente para que las directrices de la OCDE sean el norte de la regulación sectorial.

“Precisamente ahora, con los vientos de paz que recibimos, Colombia se prepara para ser un mejor país para vivir y nuestro sector continuará aportando mucho más para lograr una paz sostenible, con servicios públicos confiables y de calidad, que aporten al crecimiento y desarrollo que soñamos todos los colombianos, concluyó Astrid Álvarez.