22 de enero de 2022
Directores
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El repunte radial de la tercera generación Sánchez Vanegas

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016

Entrevista de Pantalla & Dial : Emilio Sánchez

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire VI-30-016

Emilio Sanchez foto dosEmilio tiene la estatura del éxito: 2 metros 10 centímetros. A los nueve años irrumpió en el mundo de la radio por una afortunada casualidad que le dio oportunidad de hacer realidad su devoción. Sin ningún complejo y cuando su padre, Jaime Sánchez Cristo no se lo esperaba, Emilio se apropió del micrófono y comenzó a exponer en directo sus conceptos musicales.
Aclara Emilio: “desde esa noche, hace 17 años, no he parado de hablar a través del micrófono”.
Emilio da continuación a la vocación y devoción de su abuelo Julio Sánchez Vanegas: La Radio, liderando la tercera generación de la dinastía de éxitos comunicadores, Sánchez Cristo.
Egresado de la Universidad Javeriana donde se graduó con todos los honores. Su documental “Los profetas de mi tierra” fue galardonado con La mención de honor, la más alta distención que otorga la institución para una tesis de Ciencias de la Comunicación.
Su escuela es la de los maestros de la locución que hicieron grande nuestra radiodifusión. Admirador de Otto Greiffenstein, a quien considera la más bella voz de la Radio Colombiana. Su voz tiene el toque de distinción de Otto y la frescura heredada de su padre. Es gratificante escuchar a comunicadores de la talla de Emilio, serio, respetuoso, objetivo y comprometido con su vocación a la que le ha dado identidad gracias a sus conocimientos musicales y estructuración académica.

–¿A qué edad hizo su primer programa de radio?
–Hice mi primer programa de radio a los nueve años.

–¿Recuerda en qué emisora? ¿De qué habló ese día?
–Mi primer programa fue “Buscando la noche” en mi primera etapa en La FM. En este programa están las raíces de “Los originales”, espacio al que estoy vinculado como DJ.- Hablé de música.

–¿Recuerdo cuál fue el primer tema que presentó como DJ?
–La primera canción que presenté fue “Canned Heat “de Jamiroquai. Este disco sencillo era una novedad, el adelanto del álbum, “Synkronized”, el que recibí dos meses de haber presentado el sencillo y haberme lanzado como Disjokey.

–¿Dónde estudió su bachillerato?
–Estudié parte de mi secundaria en el Anglo Colombiano, en el que no me sentí muy bien por lo que me cambié al Nueva Granada, donde me gradué.

–¿Cuándo y cómo descubrió su vocación radial?
–Una afortunada casualidad le dio oportunidad a mi vocación radial a los nueve años. Mi hermana tenía un compromiso y mi madre tenía que acompañarla, por lo que le pidió a mi padre que me llevara a la emisora donde hacía, “Buscando la noche” la condición que me puso fue “te quedas callado y no me interrumpes”. Ese día no me pude contener y comencé a hablar y desde entonces no he parado de esto hace 17 años, fue una manifestación espontánea, gracias a mi temprana devoción por la musical de la que di muestras a los dos años.

–¿Escucha radio? ¿A qué periodista admira, por qué?
–La radio me encanta escucho, emisoras nacionales, internacionales y por internet con diferentes y variadas programaciones, Jazz, Pop, Rock, Country, folclórica. Hay una emisora en New Jersey que me gusta particularmente. En cuanto a los periodistas, mis referentes son los culturales, los críticos de cine y música como Larry King, Peter Jennings, los de mi familia y el desaparecido Roger Ebert, entre otros.

Emilio sanchez foto tres

–¿A qué locutor admira? ¿Cuál fue su modelo radial?
–Otto Greiffenstein murió cuando yo tenía cuatro años, pero lo conocí por sus vínculos con mi abuelo y mi padre, su voz fue la mejor de Colombia. Mi modelo radial es mi padre, él me ha guiado lo que se radio lo he aprendido a su lado, en vivo y en directo.

-¿Qué le aconseja su padre?
–Que no cambie que sea yo. Lo amo y admiro.

–¿Por qué le gusta la música brasileña?
–Por varias razones, la principal porque en la Bossa nova y la Samba se conjugan armonías y melodías en sus acordes lo que le da un encanto especial y una gran vitalidad. Sé que es un concepto subjetivo, hoy no se produce música lo suficientemente bella y bien estructurada, eso no lo admito.

–¿Piensa incursionar en la televisión?
–Sí. Esta idea está en una faceta muy temprana, por lo cual no hablo de ella hasta que sea un hecho.

–Su abuelo fue actor de cine, ¿le ha llamado la atención incursionar en esta área?
–Sí, pero no como actor. Una de mis metas en la vida es ser guionista. Para mí no hay nada más memorable de una escena cinematográfica que una buena línea. Es con lo que me quedó después de ver una película.

–¿”Los originales” están pasados en irreverencia en un horario familiar?
–No LA F.M. es una emisora proyectada a un público adultos, el que tiene el suficiente criterio para aceptar nuestra irreverencia, con la que lo único que buscamos es llevar esparcimiento a nuestra audiencia así sea un horario sea familiar.

–¿Qué significó para usted el que CityTv lo hubiera llamado a presentar Los Grammy?
–Fue una agradable experiencia me sentí muy realizado porque uno de los objetivos de mi vida es hacer este tipo de cosas, además fue algo que logré de una manera algo independiente a mi familia. Para mi satisfacción he tenido el placer y el honor de hacer los Grammy con ellos en dos oportunidades, en compañía de una gran persona, y profesional, Isabel Salazar.

–¿Cómo concibió “Los Profetas de mi tierra”?
–La raíz de este trabajo se remonta al documental “Searching for sugar man”, la maravillosa historia de Sixto Rodríguez, cantautor norteamericano quien no tuvo ningún éxito en su país de origen donde grabó dos discos con los que no pasó nada, por lo que tuvo que trabajar como obrero. La sorpresa que le dio la vida 25 años más tarde es de contar y no creer, se enteró que era un ícono musical en Sudáfrica. Esta historia me creo una gran incógnita ¿Cuántas leyendas musicales tenemos y no les hemos dado el reconocimiento que ellos por su trayectoria se merecen?

–¿Este documental es un homenaje a nuestra música vernácula?
–Es un homenaje a cuatro grandes de la música colombiana, que se mueven en géneros musicales diferentes a nivel nacional e internacional: Edy Martínez, pianista y arreglista,- Harold Orozco, cantante y guitarrista,-Pablus Gallinazo, poeta y Francisco Zumaqué, compositor, arreglista y director.

–¿Cuáles han sido los grandes maestros de nuestra identidad musical?
–La lista es bastante extensa, desde Lucho Bermúdez y Pacho Galán hasta Los Gaiteros De San Jacinto pasando por Carlos Vives y su banda La Provincia, a quienes admiro por promocionar y difundir nuestro folclor ante las nuevas generaciones. Aclaro que mi criterio de selección en el documental fue absolutamente personal, porque si me hubiera lanzado a hacer algo objetivo con una lista tan generosa en talento, aún lo estaría produciendo o ni siquiera habría podido empezar.

Emilio Sanchez foto una–¿Por qué estudió Comunicación Social?
–Porque es una carrera en la que encontré todo lo que me gusta, periodismo, cine, música, televisión y radio.

–¿Qué instrumentos interpreta?
–Empecé tocando la batería, pero ahora me he dedico al piano.

–¿Harold le ha propuesto producirle un disco?
–Le he mostrado alguna composición, le han gustado y ha tenido buenos comentarios. No me ha propuesto nada , para mí sería un honor que hiciera los arreglos musicales a mis composiciones e ideas musicales. Sin embargo en el Documental Los profetas de mi tierra compartimos un buen espacio musical, la banda sonora de este trabajo incluye temas de Harold y míos. Los de mi autoría fueron hechos como fondos musicales para ciertas escenas con determinados requerimientos dramáticos.

–¿Un Pianista?
–Chick Corea.

–¿Un guitarrista?
–De rock, Jimmy Page. De jazz, George Benson y del Brasil, todos.

–¿Un percusionista?
–Maurice White de Earth, Wind & Fire, y Tito Puente.

— ¿Un saxofonista?
–Stan Getz y John Coltrane.

–¿Una mujer?
–Admiro a muchas. Mi madre, Virginia Salamanca, mi hermana Cristina Sánchez, mis abuelas María Teresa y Lily, miles de grandes líderes mundiales, cantantes y actrices y toda mujer con la que haya tenido un nexo sentimental. ¿Qué sería de los hombres sin las mujeres?

–¿Un Cantante? ¿Una voz?
–Mi cantante es Frank Sinatra, “La voz”.

–¿Un disco?
–“Songs in the key of life” de Stevie Wonder. Dura una hora y media, es para escucharlo completico, de principio a fin.

–¿Algún día producirá un documental con la historia del rock nacional?
–No está dentro mis proyectos contemplados en un futuro cercano, pero no cierro ninguna puerta.

–¿Sabe qué es La ACL?
–Sí, claro. La Asociación Colombiana de Locutores.

–¿Cómo define el reguetón?
–Una música que, al igual que el hip-hop, nació en los barrios marginales, es el eco del pueblo, de su problemática social y cultural, de las calles de San Juan de Puerto Rico, Cali, Bogotá, Medellín, Panamá y toda Iberoamérica incluyendo la comunidad latina de Los Estados Unidos, es la voz de la juventud, de la inconformidad, de la crítica. En el Reguetón se fusiona el Rap y la Salsa. No lo escucho pero no puedo desconocer su impacto sociocultural.

–¿Sea usted el Disjokey de su existencia cinco temas?
–Imposible. Decidí dejar ese tipo de listas, porque cada día escucho música nueva, y la canción favorita puede cambiar.

–¿Le han ofrecido payola?
–No, si me la ofrecieran no la aceptaría. Mi único criterio a la hora de presentar y programar música en radio es que me guste, en algunas oportunidades coincide mi gusto con temas comerciales pero mi objetivo es la belleza y la calidad musical.

–¿La radio está perdiendo espacio frente las redes sociales?
–No creo. No conozco mucho del tema de redes sociales aunque trato de moverme en ellas, pero son dos espacios con ideologías y esquemas diferentes.

–¿Cómo nació “Visa múltiple”?
–La idea surgió en el 2009, en la misma época de “Los Originales” comencé en La X. La finalidad de este espacio es dar a conocer todos los géneros musicales en otros idiomas, para dejar en claro que en otras latitudes también se hace buena música además del sonido anglo. La programación conserva el estándar de calidad establecido. “Visa múltiple”, se comenzó a emitir en el 2011 a mi regreso a La F.M., formó parte de mi propuesta a RCN.

–¿A qué sabe la noche?
–A música, a vida, a cultura.

–¿Ha escuchado alguna composición del Maestro Álvaro Dalmar?
–Desde luego. Es uno de los grandes compositores colombianos.

–¿Está de acuerdo con que vuelvan los toros a Bogotá? ¿La tauromaquia es arte o abuso animal?
–Es un abuso animal. No estoy de acuerdo con que vuelvan los toros a Bogotá. Para muchos, el dilema surge alrededor del ritual, de la juerga que surge en torno de una corrida, la misma juerga se puede armar sin matar animales. Nunca he ido a una corrida de toros y les pido que por favor no me inviten así me encuentre en Sevilla, allí les acepto una invitación a bailar flamenco aunque no soy en experto.

–Hablemos de Michael Jackson
En lo que respecta a la más reciente controversia en el mundo de la música, debemos tener el suficiente criterio para distinguir entre la vida privada y la obra del cantante. En su casa, Neverland encontraron fotos de abuso infantil y animal, lo que no deja duda de que todas las acusaciones que se hicieron de Jackson eran ciertas. NO estoy de acuerdo con ninguna de esas aberraciones. Pero su música, su obra es independiente de esas actitudes. Hay quienes juzgan su obra musical, teniendo como referencia su vida personal. Esto no es objetivo y no se debe hacer. Después del más reciente descubrimiento, la cárcel era el más justo castigo para él, lo que no afecta mi admiración por su música, sus conciertos, sus videos su obra y su talento. Aunque no fuera su admirador, lo moral en un lado, el trabajo en el otro, para que ambos prevalezcan en la justa medida.

–¿Algún día hará un programa disjokey para rescatar nuestra música folclórica?
–Claro. Me encantaría hacerlo. Reconocer nuestro folclor es rencontrarnos con nuestras raíces. ¿Quién es uno si no reconoce, acepta y asimila sus raíces?

— ¿El morbo y la irreverencia son argumentos válidos para conquistar sintonía?
–La irreverencia me parece válida y necesaria. Nada es sagrado, todo el mundo tiene derecho a opinar. El peligro para mí, está en la delgada línea que hay entre la irreverencia, lo vulgar y el morbo. Porque muchas veces el irreverente no tiene el suficiente tacto y acaba cayendo en la vulgaridad. Algunas pinceladas irreverentes, son las válidas a la hora de conquistar sintonía. Admiro a quienes se saben burlar de sí mismos.

–¿Los programas vespertinos caricaturescos cumplieron su ciclo?
–No. En nuestra sociedad siempre habrá opiniones diversas, ahí está la esencia de lo caricaturesco. Mientras los medios de comunicación existan, siempre habrá un espacio para la ironía y  lugares para la caricatura.

–¿Su talento se identifica con su vocación?
–Sin ninguna presunción, sí. La respuesta a esta pregunta se la traslado a mis oyentes a quienes han trabajado a mi lado y a quienes lean esta entrevista.

–¿Cuántos discos tiene?
–Alrededor de seis mil CDs y unos trescientos vinilos.

–¿Se acabó la industria discográfica?
–No, en este momento está rescatando lo mejor de los modelos que fueron exitosos, y está creando nuevas estrategias. Se está reinventando de una manera muy consciente.

–¿Hoy hay ídolos de la talla de Elvis o Sinatra?
–Tal vez en términos de exposición masiva, sí. Pero en cuanto al talento musical de los grandes artistas, no. Hay algunos cantantes que tienen miles y millones de seguidores en Twitter y en redes sociales pero dejan mucho que desear.

–¿Con qué género folclórico colombiano se identifica?

–Con la cumbia, el vallenato y especialmente el joropo, la identidad con esta manifestación musical la herede de mi familia venezolana, conozco más el folclore de los llanos venezolano que el de los de Colombia.

–¿Qué admira de su abuelo, Julio Sánchez Vanegas?
–Todo. Levantó una familia y fue definitivo en el nacimiento y proyección de la televisión. Todo lo hizo y lo logra gracias su talento y fe en sí mismo, lo loable es que viniese de una familia humilde. Si no hubiera sido por él, tal vez el resto de la familia Sánchez incluyéndome, habríamos seguido otro camino profesional y no la radio, ni la televisión. Mi abuelo es un bacán. También admiro a, mi abuela Lily, porque fue quien lo apoyó y ha estado a su lado.