7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Plan de Desarrollo aún sin firma

29 de junio de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
29 de junio de 2016

Me pica la lengua reducida

El Plan de Desarrollo aún sin firma. El congresista caldense Penagos una de las estrellas. A que juega Taborda Castro. Una pobre programación. El salario de los congresistas. Las obras paradas. Inversionistas de importante proyecto hotelero, con los pelos de punta… y sin pelos en la lengua. César Augusto Patiño mostró pruebas. Lea Puntillazos. Chismes.

Pasan los días, se agota el tiempo y el Plan de Desarrollo aprobado en la Asamblea Departamental aún no contiene las firmas que deben expresar su total aceptación. El secretario de la duma abogado Andrés Mauricio Quiceno Arenas no le da el visto bueno argumentando serias debilidades que deberán ser sustentadas legalmente para su posterior firma. Pero no solo es este el tema que provoca controversia al interior de la asamblea, sino igualmente los choques que ahora ocasionan las decisiones por el momento firmes del señor secretario, lo es también que a raíz de los fuertes debates, el presidente Luis Alberto Rincón no ha podido ejercer su función como está estipulado, teniendo que recurrir al primer vicepresidente representante del Mira Bernardo Valencia, para que asuma responsabilidades. La gran verdad es que apoyado en su juicio jurídico, el secretario Quiceno mantiene en jake la actual gestión de la asamblea. Si le hace el juego o no a algún movimiento político, tenemos que decir que son las estrategias normales sustentadas en documentos y pruebas que solamente los entes de control podrán confirmar o revocar. En la duma departamental la pelea continua.

El congresista caldense Penagos una de las estrellas I

Cuando el quindiano Libardo Antonio Taborda Castro fungió como Representante a la Cámara por el Quindío, tuvo en su periodo nacional como aliado, socio y amigo al caldense Hernán Penagos oriundo de una lejana región del oriente caldense, quien llegó al congreso sin fama ni gloria.
Hoy Penagos es considerado uno de los congresistas más consentidos y allegados al gobierno nacional, además de recibir honores y reconocimientos de los grandes medios nacionales y en su propia tierra Penagos goza de credibilidad. La amistad entre Taborda Castro y Penagos era inigualable, eran inseparables e integraban el equipo de los llamados doce apóstoles del partido de la U. Libardo bordeó igualmente las mieles del poder, pero producto de su indecisión, instintos, malos concejos recibidos de sus más cercanos y su incoherencia para asumir retos, desvió el rumbo que le había trazado el destino y se quedó sin congreso cuando tuvo la gran oportunidad, inclusive, de ser senador de la República, no fue alcalde porque dudó al momento de asumir responsabilidades y su partido la U en el Quindío quedó seriamente afectado.

A que juega Taborda Castro II

Hoy el dirigente quindiano anda entre la rubia y la morena, no sabe aún a que le juega, si con su partido o se abre paso en la causa conservadora que fue el partir de sus inicios en la política. Mucho se habla de Libardo, que ya arregló con el señor gobernador, que tiene todo listo para reagrupar la U, que prefiere jugar con el conservatismo, que es aliado del señor alcalde Carlos Mario Álvarez, que volverá a postular su nombre al Congreso de la República, que esperará para ser candidato a la alcaldía o la gobernación. Se dice mucho pero poco se afirma, solo Taborda Castro tiene en su interior la verdad sobre su futuro inmediato. Aquí en esta columna puedo decir que Taborda ha sido un gran amigo, equivocado o no, es un hombre importante para la región y para el país, duele que muchos de sus seguidores se hayan apartado de su causa, pero el talante, los proyectos y el norte jamás se podrán perder, seguramente el ingeniero volverá a la carga. Poco se sabe de él pues no responde el teléfono, no se comunica y difícilmente se ve por las calles de Armenia. Sin embargo, quien escribe cree que Libardo Antonio Taborda Castro no declinará, siempre será un valor, un activo para tener en cuenta.

Una pobre programación

Estamos a las puertas de conmemorar los 50 años de creación del Departamento del Quindío, una fecha que no podrá pasar inadvertida para ningún quindiano. Hoy mirando el esquema de la programación presupuestada para su celebración, tengo que decir con tristeza que es pobre, pírrica y absolutamente mediocre. Pasa por mi memoria todo el esfuerzo planteado hace varios años por el ingeniero Ricardo Arias Mora quien siendo Senador de la República y posteriormente presidente del Fondo Nacional del Ahorro, movió cielo y tierra buscando integrar un colectivo que enfrentara de inmediato, con tiempo y suficiencia la organización para la celebración de los 50 años del Quindío. Hablamos de tres, cuatro e inclusive cinco o seis años atrás. Pero por envidias e incapacidad, nadie respaldó la propuesta de Arias Mora, quien vaticinó entonces, que la conmemoración de los 50 años del departamento no tendrían una programación cumbre, menos una obra de gran envergadura y que por el contrario tendríamos desfiles y bandas de guerra. Con tristeza tenemos que reconocer que así ocurrió. Las fiestas de los primeros 50 años del departamento pasarán sin pena ni gloria. Acertó el doctor Ricardo Arias Mora. Siempre la envidia que carcome lamentablemente a muchos quindianos es obstáculo para consolidar grandes logros.

El salario de los congresistas

Dichosos se encuentran los padres de nuestra patria ante el aumento de sus salarios con retroactividad al primero de enero. Mientras en Colombia un trabajador normal se gana 690.000 pesos mensuales, a los congresistas el aumento les deparó una cifra que de acuerdo a las estadísticas en Latinoamérica está entre los mejores pagos a nivel de congreso. Los senadores y representantes a la Cámara estaban devengando mensualmente 25’915.435 de pesos y ahora, con este aumento, quedará en 27’929.064 de pesos mensual para cada congresista, es decir, que tendrá un aumento de 2’013.629 de pesos. El ajuste que se realiza todos los años fue decretado este lunes por el Gobierno.
A través de un decreto con fecha de este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fijó el ajuste que cada año se le hace a los salarios de los congresistas. De acuerdo con el documento, el aumento para 2016 será del 7,77%, lo que se traduce en que el salario de los senadores y representantes a la Cámara quedará fijado en $27.929.064 mensuales. La polémica quedó totalmente abierta y el inconformismo de la clase obrera seguramente queda planteada para exteriorizarla ante el gobierno nacional.

Las obras paradas

Nadie da respuesta sobre los motivos que originaron la paralización total de obras viales al frente del Parque de la Constitución o Palacio de Justicia en Armenia. Desde hace algunas semanas trabajadores y maquinaria dejaron de laborar y el daño que viene ocasionando a la movilidad vial es sencillamente grave. Se asegura que en la administración no se tienen recursos para el sostenimiento de la contratación de las obras, que los contratistas decidieron parar por falta de presupuesto o que existen inconvenientes de otra índole. Lo cierto del caso es que Armenia se ve taponada en uno de los lugares de mayor afluencia vehicular, marcándose un desgaste de grandes proporciones para la ciudad.
Mientras esto ocurre en pleno centro, la lentitud de las obras en la carrera 18 impresiona, asusta y quienes diariamente debemos circular por esa vía nos tenemos que someter al suplicio de largos trancones que ocasiona la movilidad. Allí son pocos los trabajadores que se ven diariamente ejerciendo su función de reestructurar la importante arteria por donde fluye una de las mayores circulaciones viales de Armenia. ¿Qué pasa señores de la alcaldía y de Infraestructura? Es la pregunta que nos hacemos todos.
Inversionistas de importante proyecto hotelero, con los pelos de punta… y sin pelos en la lengua
Se rompió el silencio, y cada vez son más las voces de descontento y sus pronunciamientos sobre el trato que se les ha dado a pequeños inversionistas en un ambicioso proyecto de la capital del Quindío, al parecer el modelo obedece a una muy buena estrategia de captación de recursos para el emprendimiento de grandes proyectos hoteleros. Lejos aún de tipificar un delito, está claro el descontento de locales y foráneos que dicen haber sido motivados invertir debido a las promesas de altas rentabilidades, y la participación de la multinacional hotelera Bets Western. Pero que a la fecha las primeras no aparecen como fueron prometidas y la segunda se fue hace ya largo tiempo.

César Augusto Patiño mostró pruebas

Luego de un proceso de 12 años en el que se le acusó por estafa y falsedad en documentación, el arquitecto César Augusto Patiño Gómez, con la frente en alto se confesó ayer ante los medios de comunicación y con documentos en manos, demostró que la justicia lo absolvió y le devolvió un lote en el sector de La Patria de su propiedad por el cual había sido enjuiciado, dijo que la vida sigue, que lo que le tocó vivir no es más que una de sus experiencias, que está tranquilo, que las vainas aunque jodidas, le enseñaron, que en medio de tanta mierda algo aprendió, que todo por estos días, anda mejor. El exsecretario de Gobierno y funcionario en varias administraciones, precisó que continuará un proceso por injuria y calumnia en contra de dos comunicadores muy conocidos de la ciudad.

Puntillazos

√Ayer se ventiló en Actuar Quindio la probable renuncia de su director Luis Gabriel Duque. Hubo muchas especulaciones al respecto.
√Pero la versión más cercana indica que Duque renunciaría para asumir probablemente la gerencia de la EDEQ, ante la eventual salida de su actual gerente el ingeniero Velasco de impecable gestión allí.
√Parece que el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Quindío en contra de la curul de Fredy Valencia en la Asamblea del Quindío ha dado para dar y convidar.
√Que Julián Estrada lo sucederá en caso que el fallo sea confirmado, que en su defecto iría Humberto Turriago, son temas que se ventilan en los círculos políticos.
√A ello se suma ahora que quienes están cerca del proceso que se le sigue al también diputado Jorge Ricardo Parra, creen que el exalcalde de Salento no renunció oportunamente a su anterior partido Cambio Radical y por lo tanto ostenta una inhabilidad. Bueno eso se dice.
√Lo cierto es que solo el honorable TAQ tiene la última palabra. Igual como ocurre en el caso de varios concejales a los cuales se le adelanta similares procesos.
√En Caldas se mueve por todos los municipios el médico Jorge Hernán Yepes Álzate.
√Estiman en Caldas que el ilustre galeno se prepara para el próximo debate electoral. Se cree que sería otra fórmula de triunfo para la casa Yepista.
√A propósito, comentan en los círculos caldenses que el exsenador Omar Yepes Álzate debería cerrar su ciclo político dirigiendo los destinos de Caldas.
√Sus más fervientes seguidores le proponen ser candidato a la próxima gobernación del departamento. Una idea que también siempre nos ha sonado. Doctor Omar, bueno fuera verlo en la silla de gobernador.
√En Calarcá dos concejales esperan el fallo en primera instancia por parte de la Procuraduría en torno a sus curules.
√En el órgano de control se investigan por varios cargos, uno de ellos hace referencia a Orlando García Tamayo, el proceso de acuerdo a las investigaciones sigue su curso normal.
√Los conservadores quindianos adelantan preparativos para su próxima convención. Allí se fijarán pautas para el próximo debate electoral.
√Seguramente se resolverá si los señores Fabio Olmedo Palacio, Libardo Antonio Taborda o Duberney Pareja Giraldo tendrán acceso a la colectividad azul.
√Recordemos que al gobernador se le mira como el gran jefe del partido Conservador, aunque el mandatario no ha expresado su respuesta al respecto.
√De luto la familia del ingeniero Hugo Herrera, una de sus hermanas falleció en un trágico accidente vía a la costa.
√Vaya nuestro abrazo de solidaridad para el doctor Hugo y su familia.
√Amigo concejal Néstor Fabián Herrera aquí todavía se le recuerda con mucho cariño.

Chismes

Por: Transistor

♦Se retiró de Radio Ciudad Milagro el conocido comunicador Guido Mariano Escobar. La importante emisora pierde uno de sus puntales en la información crítica, objetiva y punzante en las tardes.
♦Guido Mariano es un profesional a carta cabal. Parece que la situación financiera de Radio Ciudad Milagro en vez de mejorar empeora.
♦Inclusive quien había sido nombrado gerente hace algunos meses el abogado Juan Carlos González dimitió al cargo. ♦Ahora cuenta con nueva administradora. Difícil la cosa allí.
♦Muy enojado leímos al periodista y escritor Manuel Gómez Sabogal con la asesora de comunicaciones de la Gobernación del Quindío Diana Galvis.
♦Gómez Sabogal reclama respeto a sus derechos constitucionales.
♦Cuenta el arquitecto César Augusto Patiño Gómez que su denuncia por injuria y calumnia contra los periodistas Miguel Ángel Rojas y Juan Diego Lozano se mantendrá firme.
♦Hoy Patiño Gómez goza de libertad y el juzgado le hizo entrega del lote por el cual había sido enredado jurídicamente. Demostró su inocencia.
♦Espera que su nombre quede limpio, muchas veces estos procesos no prosperan. Sino que lo diga Oscar Gómez Agudelo. Pero el doctor Patiño tiene derecho a su defensa y a su buen nombre como todo ciudadano.
Maltratar es muy fácil, reparar muy difícil.
♦Muy mal le fue a RCN Televisión durante las transmisiones de la Copa América ni en radio y menos en tv las encuestas lo favorecieron.
♦Caracol arrasó con los sintonía y eso que RCN televisión contrató a Hernán Peláez.
♦El pecado de la cadena perteneciente a la organización Ardila Lulle fue no llevar a Peláez a los Estados Unidos.
♦Quedaron en manos de dos imberbes comentaristas, Andrea Guerrero y Ricardo Henao que aún no tienen el peso y la jerarquía de Hernández Bonet, Iván Mejía, el profe Alfaro, César Londoño, Oscar Rentería, Hernán Peláez, entre muchos otros.