27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país presenta una evasión del 52% de la revisión técnico-mecánica

23 de junio de 2016
23 de junio de 2016

Concejo de manizales debate revision tecnomecanica

MANIZALES, 24 de junio de 2016. De los 152 mil vehículos que hay registrados en las oficinas de Tránsito de Manizales, sólo se realizaron 8.600 revisiones en este primer trimestre, lo que indica que hay una evasión muy alta, sostuvo en el Concejo Municipal el Intendente de Policía de Tránsito, William Grisales Chisco.

Durante un debate de control político escenificado este miércoles en la corporación, se supo también que del parque automotor de la ciudad hay 25 mil vehículos exentos de tributación.

En la sesión intervinieron la Policía de Tránsito, Secretaría de Transito y diagnosticentros que expiden las certificaciones de revisión técnico-mecánica y de gases, donde explicaron las evasiones al cumplimiento normativo, que sobrepasan el 50% a nivel nacional, además en lo que va corrido del año se han realizado 1.942 comparendos por esta certificación.

El concejal proponente de esta sesión, Jorge Alberto Betancurt Raigoza dejó claro que le preocupa que el 52% de los vehículos de nuestro país están evadidos de la certificación correspondiente y que del 48% restante, el 25% expida su certificado en regiones apartadas.

“Es grave ver accidentes de tránsito como de uno que fui testigo, donde murieron dos personas por un jeep que parecía tener al día su certificado pero era de Barranquilla, ¿es posible que un vehículo de Aguadas sea certificado en Barranquilla? No podemos ver una ilegalidad directa, pero se debe tomar un mayor control frente a ese 25% de regiones apartadas, para no permitir certificados irregulares o falsos”, mencionó.

Los gerentes de centros de diagnóstico de la ciudad, aseguraron que las evasiones los afectan con pérdidas cuantiosas de dinero y les preocupan las miles de certificaciones que circulan de regiones apartadas.

Inicialmente el gerente del Centro Diagnostico Automotor Canguro, Pablo Felipe Gómez Jaramillo, aseguró que por parte de su entidad, están realizando el control en cada vehículo que no cumpla con las pruebas necesarias y no se le expide la certificación, además de expresar su preocupación por la evasión que aumenta a un 52% en nuestro país.

“Los vehículos que circulan en la ciudad y tienen revisión técnico-mecánica en un alto porcentaje son expedidas en regiones demasiado apartadas, algo que nos genera inquietud, porque esas certificaciones seguramente no tienen o no cumplen normativamente. Como centros de diagnóstico estamos padeciendo en los ingresos como empresarios perdidas millonarias, por la evasión y por los certificados de regiones apartadas”, afirmó.

El Intendente de Policía de Tránsito, William Grisales Chisco, expresó que se mostraron los procedimientos ante esta normatividad, además de campañas educativas y empresas que están interviniendo para que la ciudadanía conozca cómo y cuándo se deben llevar los vehículos a la revisión técnico-mecánica.

“Hasta la fecha se han realizado 1.942 comparendos a personas que han llevado los vehículos en malas condiciones mecánicas, no solo porque no porten el certificado, sino que así lleven el certificado vigente, llevan los vehículos con llanta lisa y diferentes infracciones que dice el código. Es recomendable que no solo se basen en portar el certificado, sino que hagan la revisión periódica visual”, afirmó.

Por su parte el Gerente del Centro Diagnostico Automotor de Caldas, Jhon Jairo Prieto, opinó que se debería tener mayor conciencia ciudadana, porque es una necesidad ambiental que además compromete la seguridad vial.

“La revisión es un servicio fiscal, por lo tanto la gente está obligada a pagarla, hoy Manizales tiene registrado un parque automotor de 152 mil vehículos de los cuales estarían exentos unos 25 mil vehículos, por esta razón 125 mil deberían

tener revisión y en el primer trimestre, solo se hicieron 8.600 revisiones, eso quiere decir que se tiene una evasión demasiado alta si nos comparamos con ciudades similares como Pereira donde se hacen alrededor de 23.000 revisiones por trimestre”, aseguró.

El Secretario de Tránsito y Transporte municipal, Carlos Alberto Gaviria, expresó que debe existir un mejor control de la evasión de los vehículos que no tienen este certificado, e hizo una invitación para que los ciudadanos realicen la revisión en los centros diagnósticos de la ciudad.

“Debe existir un mejor control, y mayor concientización de la ciudadanía, para que los vehículos estén en buenas condiciones, la revisión técnico- mecánica es clave para evitar accidentes, evitar la polución y mejorar el medio ambiente, estamos empeñados en optimizar la calidad de vida de los ciudadanos, los invitamos para que acudan a los centros de la ciudad que son serios y sobre la norma”, opinó.

El Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González dijo que se reconocía el trabajo realizado por los centros diagnósticos de la ciudad.

“El Secretario de Transito reconoció que los centros diagnósticos de la cuidad son muy correctos y exigentes al momento de evaluar un vehículo, ellos harán más control para que no exista mayor evasión y se mejore ese porcentaje que afecta factores de movilidad y medio ambiente”, finalizó.

El concejal proponente de esta sesión, Jorge Alberto Betancurt Raigoza dejó claro que le preocupa que el 52% de los vehículos de nuestro país están evadidos de la certificación correspondiente y que del 48% restante, el 25% expida su certificado en regiones apartadas.

“Es grave ver accidentes de transito como de uno que fui testigo, donde murieron dos personas por un jeep que parecía tener al día su certificado pero era de Barranquilla, ¿es posible que un vehículo de Aguadas sea certificado en Barranquilla? No podemos ver una ilegalidad directa, pero se debe tomar un mayor control frente a ese 25% de regiones apartadas, para no permitir certificados irregulares o falsos”, mencionó.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, la concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Margarita María Méndez, pronunció su enorme preocupación por el alto índice de ciudadanos que no cumplen con el deber de hacer revisión a su vehículo.

“Me preocupan las cifras, porque la revisión es garantizarle la vida a los peatones, es garantizar el medio ambiente, es garantizar la salud y ahora eso no lo tenemos, cuando nos presentan qué, o se tiene evasión o simplemente existencertificados ilegales e irregulares, hoy le pregunte a la Administración sobre qué es lo que vamos hacer para mejorar este problema que es bastante delicado”, afirmó.

Según el concejal del Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego, es claro que las revisiones en los centros de la ciudad cumplen con las condiciones necesarias.

“Las revisiones en los centros automotor en la ciudad cumplen con los requisitos necesarios y hacen bien su trabajo, el problemas son las evasiones y en regiones apartadas, y frente a esto no se puede hacer nada, debe existir un mayor compromiso para constatar su legalidad y que cumpla con las especificaciones que el certificado requiere”, afirmó.

El concejal del Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín Correa, dijo que existían dificultades de forma y de fondo, que perjudican el problema ambiental que aumenta en nuestra ciudad.

“Debemos estar pensando es cómo vamos a convertirnos en modelo mundial por ser una ciudad medio ambientalmente sostenible, y eso solo se logra con calidad del aire, transporte público, vías peatonales, uso de la bicicleta, pero lo que ocurre es algo de nunca acabar, si las Administraciones no se ponen lo pantalones y empiezan a vigilar y controlar estos centros de diagnóstico que tienen todo para dejar pasar por encima la ley”, concluyó.

Para el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Fonseca Arias, las evasiones se dan por que los ciudadanos no tienen el dinero para pagar como es debido las revisiones técnico-mecánicas.

“Tenemos una cantidad de impuestos por el gobierno, es decir que si tenemos evasiones es porque las personas no tienen con qué pagar y al incrementarse en un 25% más los impuestos para la revisión mucho menos, y creo que Manizales debe implementar un sistema de control como es el envío a los hogares de la multa por no revisión tencnomecanica”, explicó.