5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dignidades agropecuarias podrían irse a paro por incumplimientos del Gobierno

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

BOGOTA, 21 de junio de 2016 (RAM) Así lo informó este lunes el director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, quien aseguró que si en un mes el Gobierno Nacional no cumple con los compromisos del dinero de inversión al agro colombiano, se irían nuevamente a paro.

Según Gutiérrez, el Gobierno en 2013 se comprometió a invertir 5 billones de pesos para el agro colombiano y hasta hoy no hay registro de ese dinero.

El dirigente señaló que: “Nosotros realmente no queremos volver a meternos a ese tema (el paro), optamos por venir a la Procuraduría para que se exija al Gobierno cumplir y esperamos que lo haga. Si el Gobierno Nacional va a insistir en no cumplir, en Dignidad Agropecuaria vamos a tener que reunirnos y mirar si el único lenguaje posible con este Gobierno es el del paro”.

Y agregó que: “El Gobierno después de los paros tomó la decisión de sacar una bandera de que iban a dedicar dos puntos de la plata del 4 por mil para el agro y todos nos quedamos esperando. Dijeron que iban a tener un presupuesto histórico de $5 billones y no dan ninguna explicación”.

En la Procuraduría General de la Nación, Gutiérrez señaló, al término de una reunión, que el Gobierno debe informar en dónde se invirtieron los 3 billones de pesos en tres departamentos.

Por su parte, Alejandro Ordoñez, Procurador de la Nación, indicó que la mesa de trabajo de seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno y las Dignidades Agropecuarias ha sido positiva, porque se reconoció que el Estado ha hecho un esfuerzo importante por cumplir con los acuerdos, aunque los líderes campesinos denuncian que aún falta cerca del 50% de lo pactado.

Ordóñez expresó que: “Nosotros no podemos coadministrar pero si nos corresponde hacer acercamientos. Nosotros esperamos que las mesas sean fructíferas para que ese escenario (el paro) no se concrete”.