19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cruce de argumentos

26 de junio de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
26 de junio de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonComo de muy altos quilates fue calificado el último encuentro de los integrantes del centro nacional de estudios políticos y constitucionales de Los Pájaros Dormidos celebrado en el conocido Club El Nogal de Bogotá. ……Más de veinticinco integrantes de ese centro de pensamiento colombiano de muy diferentes tendencias ideológicas y de diferentes orígenes, sentados a manteles y convocados por el ex magistrado y profesor Julio Cesar Ortiz  disfrutaron de un elevado cruce de argumentos y reflexiones sobre la forma que deben asumir los acuerdos a suscribir el Gobierno de Juan Manuel Santos con la alta dirigencia de guerrilla colombiana en la Habana. El muy autorizado gestor, promotor y consejero ad hoc y ad honoren   Don Álvaro Leyva Duran sostuvo que los acuerdos a firmar se asemejan a los suscritos en 1902 entre las guerrillas liberales y el gobierno conservador llamados tratados de Chinácota, Wisconsin y Nerlandia.

DERECHO DE GENTES

Leyva, apoyado en las tesis del constitucionalista Ortiz, emérito profesor del Externado de Derecho, considera que para esa época regían las reglas del derecho de gentes y el llamado Ius Cogens, así como las reglas del derecho de la guerra que venian aprobadas desde mediados del siglo XIX. Ambos coinciden en que el marco constitucional lo asegura el artículo 189 numeral 6 de la constitución de 1991 que le permite a los presidentes de la republica suscribir Tratados de Paz con grupos insurgentes dando cuenta de ello al Congreso de la Republica  sin surtir el trámite de la ley aprobatoria.

LA VOZ AUTORIZADA DE DON JAIME CASTRO

Jaime Castro, sorprendido puso como tema de la nutrida y sustanciosa mesa de diálogo lo que llamó la inoportuna declaración del Presidente Santos sobre el posible desarrollo del terrorismo urbano de las FARC, de no suscribirse el acuerdo final con el gobierno. En esa afirmación coincidieron varios de los ilustres comensales en discreta y muy tímida declaración que compartieron  Alvaro Leyva, Rodolfo Segovia y Don Franco Vincenti.  El ex ministro  habló como victima de la escalada terrorista desatada en su contra por el M19, grupo  mancomunado con la Coordinadora Guerrillera, quienes hicieron el primer intento por desestabilizar el Régimen.

PARA LA HISTORIA

El ex Constituyente Castro,  dejó para la historia  sus aportes al  proceso de paz en el gobierno de Belisario Betancur, como lo comentó  en sus inolvidables intervenciones Don Otto Morales Benitez cuando se refería a los enemigos de la Paz,  en los   desayunos dominicales de los «pájaros dormidos»,  cuando Jaime Castro fue declarado objetivo militar como lo es hoy el ex ministro Fernando Londoño Hoyos.

RODOLFO SEGOVIA

El ingeniero del Massachusetts Institute of technology (MIT) master en historia de la Universidad de California, Berkeley llegó para el poussé café y habló como ingeniero ante los ex compañeros de gabinete en el gobierno del «si de puede», de Belisario Betancur.  Segovia Salas, célebre por su aporte a la historia, con los «105 días del sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias», donde analiza las operaciones del Ejército Expedicionario de América metamoforseado en Ejercito de Costa Firme en La Nueva Granada, antes y durante la expugnación de Cartagena de Indias en 1815, el más importante episodio de la historiografía nacional llama la Reconquista Española. Fue la mejor hora de la Ciudad de Heredia. Su sacrificio hace parte entrañable de la nacionalidad colombiana. Cartagena cayó no por falta de arrestos y heroísmo, rendida por el profesional asedio de su vencedor, Pablo Morillo….sin comentarios

LO DEL CLUB EL NOGAL Y EL ATENTADO A LONDOÑO

Julio Cesar Ortiz  «recordó que precisamente el Club El Nogal  había sido víctimas del terrorismo urbano de la guerrilla durante el Gobierno de Álvaro Uribe y de la Ministra de  Defensa  la  Martha Lucia Ramírez»…….  A Londoño por defender la democracia desde su tribuna de opinión,  tiempo después intentaron asesinarlo las FARC en plenas calles de Bogotá, dejando sin vida a sus escoltas Rosemberg y Ricardo, acotó el Barquero

EN SERIO O EN BROMA  

Jaime Castro postuló al ex magistrado Ivan Velazquez para integrar y presidir el nuevo tribunal de justicia transicional para la Paz, lo que dejó sorprendidos a la mayoría de los asistentes, como el maestro Orlando Solano y a los abogados Climaco Giraldo, los magistrados   Óscar Jiménez Leal y Luis Gabriel Londoño , Gonzalo el «loco Zuluaga»  José Antonio Salazar Ramírez y Luis Fernando Rosas y Fernando Vargas Quemba.

LA NUEVA DINÁMICA CONSTITUCIONAL 

Leyva reveló que uno de los grandes conocedores de la Biografía de Laureano Gómez era el mismísimo Timochenko, interesado en profundizar en el pensamiento del gran jefe conservador de la derecha colombiana. Leyva se mostró tranquilo y confiado en la pronta finalización de las negociaciones de la Habana y del inicio de una nueva dinámica constitucional y política  en Colombia. Se supo de la presencia en un salón vecino al de la reunión del centro de pensamiento en el club El Nogal de Don Humberto de la Calle como si hubiese una coincidencia querida por los dos grandes actores de la negociación.

CON SOLICITUD DE RESERVA

Durante las deliberaciones  se  revelaron  varias situaciones delicadas relacionadas con la negociación que han generado diferencias graves entre las partes. Además se supo de la buena disposición del Secretario de Estado Kerry para con los dirigentes de las FARC y de su oferta de apoyo y compromiso con ellos para sacar adelante el proceso. Se habló de la necesidad de evitar una Siria en El Caribe con la crisis de Venezuela y los inminentes cambios en Cuba.

LO DE NESTOR HUMBERTO

Los contertulios también se ocuparon de la posible e inminente elección de Nestor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación a pesar de las pataletas de la Senadora Claudia López y de su compañera de equipo político Angélica Lozano……