6 de noviembre de 2024

Cronología de Alzate Avendaño

Por Tomás Nieto
1 de junio de 2016
Por Tomás Nieto
1 de junio de 2016

el campanario

En los momentos estelares de su rutilante carrera de hombre público, el caudillo caldense Gilberto Alzate Avendaño atrajo la atención de la crónica política y compartió papel protagónico, de igual a igual, con sus copartidarios Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez Castro, los irreconciliables jefes de las otras dos grandes vertientes conservadoras.

Cuando se celebró el cincuentenario de su prematura desaparición compilamos esta apretada cronología de los registros que sobre el accionar del gran Mariscal hizo la prensa de la época, entresacada del libro ‘Colombia día a día’, del historiador bogotano Enrique Santos Molano:

gilberto alzate
Gilberto Alzate Avendaño

7 de octubre de 1943. El gobierno desarticula un movimiento subversivo en Caldas, liderado por Gilberto Alzate Avendaño. Cuatro muertos en el intento de los subversivos que utilizaban un paro de transportadores para perturbar el orden.  Se decreta el estado de sitio en Caldas. El día 9, cuando huía de Manizales, la policía lo captura cerca de Pereira y lo remite a su ciudad, donde será sometido a juicio militar.

El 1 de abril de 1949, Alzate suscribe con otros siete jefes de los dos partidos históricos un manifiesto de rechazo a la violencia… 25 de agosto. Alzate dice que al conservatismo no le interesa  la fecha de las elecciones sino la revisión total y definitiva de los censos electorales, a propósito de un intenso debate parlamentario sobre la reforma electoral que se aprueba bajo protesta de la bancada alzatista… 30 de octubre de 1950: El presidente del Directorio Nacional Conservador, Gilberto Alzate Avendaño, se opone al falangismo en las filas de su partido y rechaza el estado totalitario… El 10 de marzo de 1951, Alzate crea un movimiento disidente en el Partido Conservador…   El 2 de julio, un fuerte sector del conservatismo, encabezado por Alzate, rechaza el lenguaje violento y sectario de El Siglo; se deslinda del gobierno; se opone a la política de violencia y defiende la política de la “puerta abierta”… El 17 de agosto se presenta aguda pugna en la elaboración de las listas conservadoras para Cámara y Senado. Se intenta dejar sin representación a los alzatistas. La maniobra provoca rebelión azul en el país…  Firma Alzate en representación de su Partido el llamado Pacto del 6 de octubre de 1951, nuevo esfuerzo bipartidista por la concordia nacional.

El 30 de octubre del mismo año, al instalarse el polémico Congreso homogéneo conservador que eligió primer designado a Roberto Urdaneta, el líder caldense encabeza la corriente mayoritaria de su colectividad en el parlamento… El 11 de noviembre se instala en Bogotá la Convención Conservadora. De 350 delegados, 240 son de Alzate. Se agudiza la división azul. El Siglo intenta golpe de mano contra Alzate, que fracasa. Al día siguiente hay gran bronca  entre alzatistas y alvaristas. Cada grupo conforma su propio directorio… El 21 de noviembre, Alzate adelanta debate contra la censura de prensa y arremete contra el binomio laureanista Jorge Leyva-Alvaro Gómez por su política excluyente. El 29 de diciembre se presenta violenta zambra en la Cámara, en la que los alvaristas agreden al alzatista Carlos Augusto Noriega, presidente de la corporación. El 1 de enero de 1952 las mayorías conservadoras alzatistas se declaran en actitud crítica ante el gobierno. El 21 de junio los alzatistas proclaman la candidatura de Ospina y acusan al gobierno de Laureano de ponerle torpedos a una probable reelección del ex presidente antioqueño. El 20 de noviembre, en medio de ruidosa gazapera, intercambian puñetazos  Alzate y Alvaro Gómez. La fuerza pública evitó una batalla campal en el recinto.

El 18 de febrero de 1953, la Convención  Conservadora  de Caldas proclama a Ospina. Los alzatistas exigen garantías electorales al gobierno. Alzate y Guillermo León Valencia encabezan bloque que respalda el voto universal para la mujer.

En uno de sus últimos actos,  el hijo del general Alzate estuvo, el 29 de octubre de 1959, en la que se llamó la Convención de los fantasmas, que reunió en el Teatro Colón a los integrantes de la coalición ospino-alzatista que se enfrentaba al bando laureanista. La alianza apabulló en las urnas el 20 de marzo de 1960 al conservatismo doctrinario. Alzate y Ospina asumieron la jefatura de su partido.

La apostilla: Colombia se sacudió  el 26 de noviembre del 1960 con la apabullante noticia de la muerte repentina del notable líder conservador, a los 50 años. La prensa recordó aquel luctuoso día que el dirigente conservador poseía una enorme cultura;  fue figura de gran estatura en la política colombiana desde la década de los cuarenta; se enfrentó al gobierno de Laureano  Gómez y fue un tesonero defensor de la libertad de expresión. Los cronistas de entonces coincidían en que Alzate era el más seguro candidato del Frente Nacional para el período siguiente al de Alberto Lleras Camargo. (La Parca quiso que le tocara el turno a Valencia, el Hidalgo de Paletará).