20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Creo que para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana”: Santos

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

Santos invitando a votar

BOGOTA, 21 de junio de 2016 (RAM) Así lo anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, pues confía en que el próximo 20 de julio esté terminada la discusión de toda la agenda de negociaciones con las Farc en La Habana, Cuba.

Por esta razón, el primer mandatario, hizo un llamado urgente a la Corte Constitucional para que avale el ‘Plebiscito por la Paz’ para que sean los colombianos los que refrenden el acuerdo definitivo en las urnas.

“Volveremos a reunirnos el próximo 20 de julio, yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”, dijo Santos al término de la reunión con los partidos de la ‘Unidad por la Paz’.

Y agregó que: “Esperemos que ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante”.

Santos hizo un balance de la actual legislatura: “tal vez no ha habido un Congreso más reformador y más progresista”, y destacó la aprobación del paquete legislativo para la paz, que permitirá acelerar la implementación de los acuerdos.

También resaltó que se haya dado aprobación al nuevo Código de Policía, la ley ‘De Cero a Siempre’, para la protección de los menores en Colombia.

Luego de la fecha fallida del 23 de marzo, cuando no se cumplió el plazo para la firma del acuerdo definitivo con las Farc, Santos no se había vuelto comprometer con lo que ha calificado como “plazos fatales”.

Este lunes nuevamente fijó una fecha, estableció el 20 de julio para el cierre de la discusión y donde empezará, según sus expresiones, “una nueva etapa para el país”, que consistirá en la implementación de los acuerdos para llegar a la consolidación de la paz en un eventual escenario de posconflicto nacional.