22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cooperación e intercambio de información, claves en la lucha contra la criminalidad

25 de junio de 2016
25 de junio de 2016

Cartagena de Indias, 25 de junio_ RAM_ Fortalecer el intercambio de información, así como de las capacidades conjuntas en materia de inteligencia entre los países del Triángulo Norte y Colombia, fueron algunas de las conclusiones del panel ‘Redes y plataformas de intercambio de información’ que se desarrolló en el marco de la Reunión de Ministros de Defensa y Seguridad.

En este encuentro de países aliados, los ministros de Seguridad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias en la lucha contra la criminalidad y particularmente contra los delitos trasnacionales, concluyendo que la acertada administración de la información y de las actividades conjuntas en inteligencia permiten mayor efectividad en las operaciones.

“Para interiorizar el trabajo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas de un país se debe empezar por proyectos, por objetivos de alto valor; hay que empezar por operaciones y cuando se den cuenta de que esto está dando éxito, la institucionalidad termina adoptando ese método como lo usual y cotidiano. Yo creo que eso nos pasó bien en Colombia y es aplicable a lo internacional. Si pudiéramos atrevernos a tener una cooperación en inteligencia mayor por proyectos y por operaciones, esto nos llevará automáticamente a compartir la información de forma más acertada”, resaltó el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, quien fue el moderador de este panel.

En este conversatorio participaron además por el Triángulo Norte el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia y Comisionado Presidencial para la Seguridad de El Salvador, Hato Hasbún Barake; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara, y el ministro de Seguridad de la República de Honduras, general Julián Pacheco Tinoco.

Por Colombia, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, destacó que las operaciones contra la criminalidad en el país se han fortalecido gracias a la efectiva administración de la información entre las Fuerzas Armadas colombianas y con sus países aliados.

“El esfuerzo en la articulación de la información es fundamental para atacar esos fenómenos de la criminalidad. La inteligencia en un mundo globalizado hace que entendamos que la información, si bien es cierto que está ahí, debamos administrarla muy bien”, destacó el general Nieto.

Finalmente, el general Nieto destacó que Colombia ha alcanzado un alto nivel de efectividad en la lucha contra la criminalidad gracias a la adecuada administración de la información con las Fuerzas Militares de Colombia y con sus pares de los países aliados en el hemisferio.